El Gobierno pagará bono de $ 750 mil pese al rechazo de los pescadores

1

Los dirigentes de los trabajadores movilizados criticaron las condiciones que se definieron para recibir el beneficio y dijeron que las rutas seguirán bloqueadas. El Ejecutivo pidió un «espíritu solidario».

El Gobierno anunció ayer que pagará un bono de $ 750 mil a los pescadores movilizados en la Región de Los Lagos, pese a que este monto fue rechazado por los dirigentes. Con ello, el Ejecutivo dio por terminadas las negociaciones por el conflicto, que se extiende desde hace más de una semana.

Desde Puerto Montt, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, detalló que las autoridades pagarán un bono de $ 300 mil a las familias de Chiloé afectadas por la marea roja y que, posteriormente, se entregarán tres bonos de $ 150 mil cada uno. La acción beneficiará a seis mil pescadores artesanales.

«Las familias requieren rápidamente el apoyo, tenemos que pensar en aquellas personas que se ven afectadas. Están enfrentado problemas de abastecimiento, no han podido enviar a sus niños al colegio, no están recibiendo sus pensiones», afirmó el secretario de Estado.

Céspedes enfatizó que «así como el Gobierno ha mantenido una actitud de diálogo, esperamos que también se mantenga un espíritu solidario respecto a esas personas y poder desbloquear los caminos».

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, informó que las familias que recibirán el bono se agruparán en dos segmentos. El primero corresponde a los pescadores que tienen registro pesquero artesanal y que a su vez tienen declarada la descarga en el Servicio Nacional de Pesca. El segundo agrupa a aquellas familias que realizan actividades anexas a la pesca artesanal o que la desarrollan sin tener su registro, lo que será evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Las autoridades aseguraron que los pagos se efectuarán en los próximos días mediante un depósito en la Cuenta Rut de BancoEstado y que se creará una de estas cuentas de manera gratuita a aquellas personas que no poseen una.

Tras el anuncio, los pescadores insistieron en rechazar la propuesta y anunciaron que las rutas en la zona continuarán bloqueadas. «Estuvimos analizando lo que él (Céspedes) declaró. De partida no lo aceptamos, porque estamos entrampados todavía», aseguró el representante de los trabajadores movilizados, Julio Cárdenas.

«El bono es una mentira, vamos a seguir ahí para resolver el tema», añadió, y aseguró que «faltan muchos puntos del petitorio que supongo que no han resuelto».

Poco antes, y tras rechazar la última propuesta realizada por el titular de Economía, los dirigentes de los pescadores presentaron un nuevo petitorio de 28 puntos. En el documento, los trabajadores exigieron un bono de $ 300 mil por término del conflicto y cinco bonos sucesivos, también de $ 300 mil.

Según detalló Cárdenas, la última oferta del Gobierno presentada el domingo por la noche fue de $ 900 mil.

Los pescadores, sin embargo, rechazaron los requisitos que solicitaba el Ejecutivo para otorgar esta ayuda: inscripción en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y registro de la declaración de desembarque de recursos afectados durante 2016, entre otros.

Los afectados recibieron ayer el apoyo de más de diez mil personas en Puerto Montt, quienes marcharon por la ciudad en rechazo del bono ofrecido por La Moneda.

«Las familias requieren rápidamente el apoyo, tenemos que pensar en aquellas personas que se ven afectadas». Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía

«El bono (que pagará el Gobierno) es una mentira, vamos a seguir ahí para resolver el tema», Julio Cárdenas, Dirigente de pescadores.

EE.UU. PIDE NO VIAJAR A CHILOÉ

La embajada de EE.UU. en Chile envió ayer un mensaje de seguridad a sus ciudadanos para advertirles que no viajen a la isla de Chiloé producto de las manifestaciones que llevan adelante los pescadores del lugar. Esto, «hasta que la situación se normalice». En el aviso, publicado en el sitio web de la legación diplomática, recalcan que desde el 2 de mayo, cuando se iniciaron las movilizaciones, «se ha hecho muy difícil viajar en y alrededor de Chiloé», ya que la entrada y salida de la isla ha sido bloqueada.

Fuente: Diario Atacama