Arribo de «MSC Flavia» reabre debate sobre eficiencia logística

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La llegada a San Antonio del buque portacontenedor más grande que han visto los puertos nacionales – el «MSC Flavia»- reflotó el debate respecto a si el país y la región en particular está preparada para los desafíos logísticos que conlleva la llegada de estas grandes naves, una realidad que en el sector anuncian que será cada vez más frecuente.

El desarrollo en los terminales de la región así lo demuestra con inversiones cuantiosas en grúas, dragados y espacio para recibir a este tipo de buques. Y aunque desde esta perspectiva, los puertos están aptos para recibir a estos nuevos visitantes, parece que la historia es distinta desde estos recintos hacia fuera.

«Ni siquiera estamos preparados para recibir los barcos que han estado llegando últimamente porque se producen atrasos en las secuencias, hay un desorden y los accesos no están cien por ciento habilitados, hay varios inconvenientes que no se dan desde el borde costero hacia el mar, sino que hacia afuera», comenta el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), José Egido, que apunta a la interfaz terrestre.

«En San Antonio y Valparaíso tenemos bastantes problemas. El puerto de San Antonio señala que los camiones se demoran muy poco adentro y eso puede ser verdad, pero no se contabiliza el tiempo que el camión está afuera esperando que los atiendan; en Valparaíso no está todavía muy claro el tema de las cargas limpias», agrega el directivo que es crítico respecto a la falta de soluciones.

Para el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, es clave tomar pronto una decisión sobre el Puerto de Gran Escala (PGE), más allá de que la coyuntura económica apunte a que todavía hay tiempo. «Hay que considerar que cuando se determine el punto son diez años más para su construcción y esto es importante porque de ello depende toda la conexión vial, materia en la que también estamos atrasados», reflexiona el también titular de la Cámara Aduanera, que agrega que «siempre hay una excusa para no tomar una decisión».

Desde la academia, el director de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo de la UNAB, Caupolicán Guerra, señala que por ahora la demanda en términos logísticos no es urgente pues «si bien es cierto los buques son grandes, la cantidad de contenedores que movilizan son muy bajas (…) mientras nuestra economía no tenga un repunte considerable eso se va a mantener así».

Añade que, desde el punto de vista de la infraestructura, los puertos de la región se vienen preparando hace tiempo para recibir buques de grandes dimensiones.

TPS REITERA AUMENTO DE CAPACIDAD

En Valparaíso, TPS puede recibir naves de más de 366 metros de eslora, 55 metros de manga y hasta 13.8 metros de calado por ahora, sin embargo, anuncian que esos parámetros aumentarán. «Hemos venido trabajando de manera muy intensa para aumentar nuestra capacidad, que permitirá que naves más grandes recalen en Valparaíso», dijo el gerente de operaciones del terminal, Gabriel Tumani.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso