1. Como Puerto Valparaíso rechazamos las acciones violentas y las amenazas proferidas a ejecutivos de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que esta tarde protagonizaron un grupo de trabajadores de la empresa TPS en instalaciones de EPV, constituyendo una agresión a todo el sistema portuario de Valparaíso.
2. Este martes EPV presentará una querella en contra de quienes resulten responsables de estas acciones, la que se fundará en material audiovisual que identifica a los autores de los desmanes y muestra los considerables daños ocurridos en nuestro edificio corporativo.
3. Esta actitud irracional pone en peligro el principal activo del sistema portuario de Valparaíso, el cual es la paz social construida por todos sus actores.
4. Lamentablemente, por la vía de la fuerza, dirigentes irresponsables participan de una campaña del terror que señala la supuesta pérdida de fuentes de trabajo, si el sistema de fiscalización fitosanitaria tan relevante para el país, continúa realizándose en la ZEAL, como lo ha sido desde 2008, a través de las empresas movilizadoras para el apoyo a la fiscalización (EMAF). Esta afirmación es falsa, porque las labores de aforo nunca fueron ni han sido realizadas por trabajadores portuarios eventuales. Por consiguiente, no existen temas pendientes con los trabajadores portuarios en esta materia.
5. Las labores de aforo alojadas en ZEAL dan trabajo a los aforistas de las empresas movilizadoras para el apoyo a la fiscalización (EMAF). Son esas plazas, más de 60, las que en la actualidad se están viendo afectadas directamente por la posición de quienes insisten en realizar esa labor en los terminales.
6. Actitudes como la ocurrida hoy, en la que se afectó a trabajadores de la Empresa Portuaria Valparaíso, no hacen otra cosa que sembrar dudas y alejar la posibilidad de acoger futuras inversiones en nuestro puerto, como por ejemplo la infraestructura portuaria a gran escala alojada en la plataforma logística de la región.
7. Empresa Portuaria Valparaíso siempre ha mantenido los canales de diálogo y conversación con todos los sindicatos de trabajadores marítimo portuarios, y lamentamos profundamente que en plena coyuntura del reciente incendio que afectó a Valparaíso, en la cual nuestra ciudad necesita estar más unida que nunca, se privilegien intereses particulares por sobre el bien común de Valparaíso y su comunidad. Por lo tanto, hacemos un llamado a la cordura y a no perder las proporciones. Invitamos a todas y todos, y no perder el principal activo de nuestro sistema portuario que es la paz social.