Asia espera alcanzar los 2,2 millones de pasajeros de cruceros en 2015

1

La industria del crucero en Asia, en plena expansión, espera alcanzar casi los 2,2 millones en 2015, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), tras registrar un crecimiento del 79% del número de pasajeros desde 2012. Según los resultados del estudio sobre las ‘Tendencias de la Industria de Cruceros en Asia’, publicado por la CLIA, se ha producido un incremento del 10% de los barcos de crucero en la región y un aumento del 34% en las escalas portuarias.

La capacidad de transportar pasajeros sigue aumentando en Asia, con la presencia de barcos nuevos y de mayor tamaño en la región, y desde 2013, la capacidad de pasajeros se ha incrementado un 20%.  La región asiática ha avanzado rápidamente hacia la cuarta posición en el despliegue de la capacidad de viajeros, igualando a Australasia.

Con el incremento de la capacidad de los barcos, los asiáticos están viajando en crucero más que nunca. Las compañías de cruceros recibieron a cerca de 1,4 millones de pasajeros asiáticos en 2014, lo que supone una tasa de crecimiento del 34% desde 2012.

De 2012 a 2014, el número de pasajeros chinos ha crecido un 79% al año. En 2014, 697.000 pasajeros procedieron principalmente de China, una cifra que es casi similar a la del total de los demás mercados asiáticos (701.000).

 La generación china denominada ‘Y’ (con edades por debajo de los 35 años)  es la que realiza la mayoría de los viajes al extranjero, según las estadísticas de World Tourism Cities Federation (WTCF).

La industria de cruceros confirma esta tendencia. En cuatro de los mayores mercados de cruceros (China, Malasia, Indonesia y Filipinas), más de 4 de cada 10 pasajeros eran menores de 40 años.

Crecimiento del 10% en Asia

Este año, 52 barcos de crucero operarán en Asia, lo que supone un crecimiento anual del 10% desde 2013. El número de cruceros y viajes de largo recorrido en la región ha aumentado también con 1.065 salidas programadas este año, lo que supone un crecimiento de más de un 11% al año. También se ha producido un incremento significativo del número de días que los cruceros están operativos, de 4.307 días en 2013 a 5.824 días en 2015.

Aunque el turismo asiático se está expandiendo por todo el mundo, el estudio revela que los cruceristas asiáticos están optando en primer lugar por explorar los destinos de Asia. Más de nueve de cada diez de estos turistas (91%) navegaron en crucero dentro de Asia. El 9% restante se decantó por destinos fuera de la región, principalmente en Europa, seguido de Alaska y El Caribe.

La región reúne más de 168 destinos repartidos en 18 países, lo que hace que viajar en crucero sea una de las formas más sencillas de descubrir todo lo que Asia ofrece. La incorporación de nuevos puertos por toda Asia es una gran noticia para los viajeros, pero también para las economías locales.

 Con un incremento absoluto del 34% en escalas portuarias desde 2013, las compañías de cruceros están trayendo más visitantes a destinos en Asia, lo que supone un impacto directo en el crecimiento económico en la región.

Japón lidera el ranking con 646 escalas portuarias planificadas en 2015, seguido de Malasia (con 580), Corea del Sur (con 377), Singapur y Tailandia (con 374 cada una).Dependiendo del mercado, muchos asiáticos tienen vacaciones limitadas. Por lo tanto, las rutas en crucero de menor duración suelen ser las preferidas por los clientes asiáticos. Así, en 2014 un 48% de los pasajeros asiáticos eligieron itinerarios de 4 a 6 días, mientras que un 38% escogió cruceros de 2 a 3 noches, y sólo un 12% optó por trayectos de 7 a 13 noches.

Atrayendo al viajero asiático

Las compañías de cruceros han reconocido la necesidad de llevar sus mejores barcos y comodidades a la región. Las nuevas ofertas a bordo, hechas a medida para los pasajeros asiáticos, incorporan actividades para todos los miembros de la familia, tiendas de gama alta y menús adaptados para incluir la cocina familiar y regional.

 «2015 será un año que romperá récords en Asia con más cruceristas en la región que nunca. La industria está respondiendo ofreciendo más cruceros con experiencias a medida para los pasajeros asiáticos, así como seduciendo a los viajeros internacionales con un manera sencilla de visitar la fascinante colección de destinos con los que cuenta Asia», explicó el presidente global de la CLIA, Adam M. Goldstein.

 

Fuente: Europa Press