El anuncio que el fin de semana hizo la empresa Puerto Central (PCE) respecto a la llegada de 18 cruceros a su terminal en la temporada 2017-2018, ha generado impacto en la industria portuaria. En Valparaíso acusaron el golpe y ya se habla de pérdidas de hasta tres millones de dólares debido a la fuga de los trasatlánticos a San Antonio.
Lejos de aquellas complicaciones que ha tenido la capital regional para recibir a los cruceros, el gerente general de PCE, Rodrigo Olea, confirma que ya se está trabajando para coordinar las acciones que permitan ofrecer la mejor atención a los pasajeros que lleguen a partir de octubre próximo.
Sobre este tema, Olea conversó con Diario El Líder.
-¿Qué impacto tendrá la llegada de 18 cruceros a San Antonio?
-PCE consolida su carácter de terminal multipropósito y como dijimos, es una buena noticia que diversifica y amplía la oferta turística de la zona central de Chile, y genera una nueva fuente de desarrollo para la cultura, el comercio y las viñas que están en la macrozona de San Antonio.
-¿Cómo se preparará PCE para enfrentar este desafío?
-Desde el punto de vista de atención a las naves, el proyecto de ampliación permite recibirlas sin dificultad. Desde el punto de vista de la atención a los pasajeros, haremos las inversiones necesarias y trabajaremos con las autoridades pertinentes porque esto no solo es una operación portuaria; deben ocurrir los mismos procedimientos que se hacen en un aeropuerto cuando entran o salen personas del país. Tanto SAG como Aduanas, PDI, Carabineros y la Autoridad Marítima jugarán un rol de fiscalización muy importante.
-En la Empresa Portuaria Valparaíso se calcula que son 3 millones de dólares de pérdida para Valparaíso por el éxodo de cruceros a San Antonio, ¿esos son los recursos que generará esta industria en la ciudad?
-No tenemos una proyección de los recursos que generará esta industria aquí, con varias recaladas por temporada como base permanente en San Antonio es nuevo, y el tiempo y lo que haga la comunidad por los turistas determinará finalmente los recursos que se generarán. El prestigio y gusto por un lugar se transmite «boca a boca», es lo que llaman experiencia del viaje, así que si un turista tiene una buena experiencia nos irá bien; y al contrario. mal
-¿Qué llamado le haría a la gente de San Antonio para que poder recibir de la mejor manera a los turistas?
-A trabajar todos ordenadamente en conjunto con sus autoridades, a cuidar la ciudad y el Paseo Bellamar, a prepararse y comenzar a aprender entre todos que es ser una ciudad que tiene turismo internacional.
Fortalezas y debilidades
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, confirmó que la municipalidad y la empresa Puerto Central ya trabajaron unidos para coordinar la recepción de los pasajeros del crucero Norwegian Sun, que el pasado 25 de abril recaló en dicho terminal. «Hicimos una mesa de trabajo en que todos participamos. Ese es el espíritu que debe existir para la confirmación de estos 18 cruceros», destacó al señalar que ya conversó con el gerente general de PCE, Rodrigo Olea, para que «en los próximos días comience a funcionar esta mesa de trabajo interdisciplinaria, de tal manera de ver nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades para enfrentar adecuadamente este nuevo desafío para la ciudad». El edil recalcó que «con este anuncio, San Antonio tiene una tremenda oportunidad, pero también una gran responsabilidad para trabajar en equipo y mejorar nuestras debilidades».
Fuente: Líder San Antonio