Organización Mundial de Comercio advierte una lenta recuperación del comercio mundial en 2015

1

Una nueva previsión para el comercio mundial de mercancías, elaborada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), advierte un ligero repunte de la producción tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, con lo cual se espera que el comercio crezca un 3,3% en 2015.

No obstante, esta cifra se ubica por debajo de la previsión realizada en estas fechas el año anterior, siendo que entonces no se habían previsto los descensos de los precios de los productos básicos, en muchos casos afectados por la caída del precio del petróleo.

Según el informe, se prevé que las exportaciones de las economías en desarrollo o emergentes se incrementen en un 3,6% este año, en tanto sus importaciones lo hagan en un 3,7%. Mientras que las economías desarrolladas podrían alcanzar un aumento de 3,2% tanto sus exportaciones como sus importaciones.

Estudios recientes, citados por la OMC, señalan “un afianzamiento de la recuperación económica en la Unión Europea, un crecimiento limitado en los Estados Unidos y una actividad moderada en determinadas economías emergentes, en especial el Brasil y Rusia”.

Por región, Asia, América del Norte y Europa son las que concentrará la mayor actividad exportadora, con aumentos de 5%, 4% y 3%, respectivamente. En tanto, América del Sur registraría el crecimiento más débil de las exportaciones, con apenas 0,2%, según la OMC.

En el caso de las importaciones las previsiones son similares, con crecimientos que no superarán el 5%, mientras que América del Sur y otras regiones observan descensos del 0,5% y el 2,4%.

“Va a continuar la lenta recuperación del comercio, pero esta tendencia podría verse fácilmente debilitada”, indicó el director de la OMC, Roberto Azevedo, quien destacó el frágil crecimiento de las economías y las constantes tensiones geopolíticas.

La OMC alerta, en ese sentido, que “existen riesgos” que ponen en peligro la confirmación de las previsiones, “inclinándose a la baja”, entre las que destaca la divergencia entre las políticas monetarias de los Estados Unidos y de la zona del euro.

Otros importantes riesgos para las previsiones son “el reavivamiento de la crisis de la deuda en la zona del euro y una desaceleración mayor de la esperada en los mercados emergentes”

Asimismo, la OMC señala que “no es válida la relación de aproximadamente dos a uno que existió durante muchos años entre el crecimiento del comercio mundial y el crecimiento del PIB mundial”.

Las corrientes comerciales en dólares disminuyen.

En los primeros meses del año las corrientes comerciales en dólares observaron una disminución en muchos países, advierte la OMC. No obstante, señala que la apreciación del dólar podría generar que “se infravalore el comercio expresado en otras monedas”.

Asimismo, destaca que la caída de los precios del petróleo reduce el valor en dólares de una cantidad determinada de importaciones de petróleo. Por lo tanto, la OMC insiste en advertir que “los tipos de cambio y los precios del petróleo no expliquen en su totalidad” el reciente retroceso de algunos flujos comerciales.

 

Fuente: Marco Trade News