2017 ha sido un año de sólido crecimiento tanto entre las grandes economías emergentes como en las desarrolladas, y un reporte de JPMorgan apuesta por que el buen momento persista durante la segunda mitad del ejercicio. “La recuperación del PIB mundial está fortaleciendo las condiciones financieras, lo que a su vez está impulsando la confianza y el gasto”, señala el optimista informe del banco estadounidense.
Los datos dan espacio para tener una visión positiva en el corto plazo. Durante el segundo trimestre, la economía global consiguió una expansión de 3,8%, en términos anualizados, su crecimiento más ágil desde mediados de 2010. De esta manera, durante el primer semestre el mundo sorprendió con un robusto avance de 3,3%.
“Indicadores finales de demanda continúan sosteniendo el alza mientras que nuestros PMI globales sugieren que el fuerte momento continuará durante agosto”, indicaron en el informe elaborado por Bruce Kasman, David Hensley y Joseph Lupton.
El punto de quiebre que marcó el periodo abril-junio refleja que “la precaución que ha pesado tanto en los negocios como en el comportamiento del gasto de los hogares se ha desvanecido”, gracias a un incremento de la confianza a partir de mediados del año pasado, con el que se recuperaron los niveles que se observaban previo a la crisis financiera. Además, la expansión ha dejado de manifiesto que las ajustadas condiciones de crédito en las economías emergentes se han moderado.
Aunque en JPMorgan ven “semillas” que podrían alimentar una desaceleración futura en la política monetaria, consideran que es poco probable que los bancos centrales retiren pronto sus estímulos.
De todas maneras, enumeran algunas amenazas a tener en cuenta, entre ellas la incertidumbre generada por la política fiscal estadounidense y la infaltable desaceleración china.
En ese marco, Asia sigue posicionada como la región líder del fuerte ciclo económico, destacando la actividad industrial de la propia China, Taiwán y Corea del Sur.
Esta vez, Japón no se estaría restando del buen momento mostrado por sus vecinos. “En respuesta a significativos estímulos fiscales, fuertes ganancias corporativas, un estable crecimiento del ingreso de los hogares y un repunte de la economía global, Japón ha ganado impulso en el primer semestre de 2017”, destacaron en el documento difundido por la entidad bancaria.
América Latina también se estaría sumando al potente escenario mundial de crecimiento
JP Morgan subrayó el crecimiento interanual registrado por Brasil en el segundo trimestre, de 0,3%, “refuerza la creencia de que la economía brasileña está en un camino de recuperación”, aunque siguen viendo amenazas desde el lado político para el gigante sudamericano.
El informe también tuvo palabras para Chile. Los economistas esperan que esta semana, en el marco del Informe de Política Monetaria, el banco central “abra la puerta a más alivio para evitar la presión desinflacionaria”.
Así, estiman que recortarán en dos oportunidades más la tasa de interés nacional durante 2017, una este mes y la próxima en algún momento del cuatro trimestre.
Fuente: Pulso