Si en Valparaíso la decisión de Carnival de trasladar sus operaciones al Puerto de San Antonio fue un balde de agua fría, en el vecino puerto este hecho se asume como un desafío, tomando en consideración el alto estándar de servicio que exige la industria de los cruceros.
«Estamos trabajando con todos los actores involucrados para recibir a los pasajeros con las mejores condiciones, tal como lo hicimos en abril recién pasado», comentó el gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, aludiendo a la recalada del «Norwegian Sun», la nave que cerró la última temporada de pasajeros y que fue una señal potente de que se abría un nuevo mercado para la ciudad y el terminal.
Es así que Norwegian Cruise Line y sus líneas asociadas fueron las primeras que confirmaron su alejamiento de Valparaíso, en razón a que no era capaz de responder a sus condiciones relacionadas con la reserva de sitios y también de seguridad producto del bloqueo del 15 de febrero a dos naves y las constantes amenazas de que ello se repetiría.
Y pese al acuerdo al que llegó la comunidad portuaria hace tres semanas en la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) que incluía la construcción de un muelle exclusivo, la industria finalmente optó por las condiciones que le entregó San Antonio y, particularmente, Puerto Central.
«Como es práctica internacional en el sector, las líneas de cruceros nos pidieron garantizar sitio para sus naves a lo menos para dos temporadas y ese es el punto de partida de nuestros acuerdos», indicó el ejecutivo, quien confirmó que a la fecha hay 22 recaladas programadas en el terminal a partir del mes de octubre.
Respecto a las instalaciones para recibir a los pasajeros, Olea puntualizó que están analizando una serie de inversiones, no descartando la posibilidad de construir un terminal de pasajeros similar al VTP.
«La verdad es que sí, las estamos estudiando y nuestra voluntad es invertir todo lo necesario para que los turistas que lleguen a San Antonio reciban la mejor atención posible», consignó.
En cuanto a que San Antonio sea desde este año punto de embarque y desembarque para esta industria, el gerente general de PCE valoró que existan más alternativas en el país para responder a los requerimientos de este mercado.
«Creemos que esta es una excelente noticia para San Antonio y para la macrozona portuaria central de nuestro país, porque se amplía y diversifica la capacidad de recibir cruceros en Chile. Además, consolida nuestra propuesta al mercado y nuestra vocación multipropósito», recalcó.
DIPUTADO URRUTIA ENVÍA OFICIO POR CRUCEROS
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) envió un oficio a la Presidenta de la República y los ministerios de Hacienda, Economía y Transportes, en relación a cuatro puntos: si existe alguna prioridad para incluir dentro de la partida presupuestaria del Ministerio de Transportes recursos para la construcción de un muelle para cruceros en Valparaíso; si se considera una partida especial para estimular el turismo ante la disminución de los cruceros; si existe un plan para repotenciar la recalada de estas naves; y si se analiza la opción de aplicar sanciones a TPS por su responsabilidad en el hecho, consigna el escrito.
«Las líneas de cruceros nos pidieron garantizar sitio para sus naves a lo menos para dos temporadas y ese es el punto de partida de nuestros acuerdos»
Rodrigo Olea, Gerente general Puerto Central»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso