Gerente de EPV apoya aprensiones por Puente Chacao

2

El gerente general de Puerto Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, respaldó la inquietud que existe en la industria del crucero por la construcción del Puente Chacao, estructura cuyo propósito es unir la isla de Chiloé con el continente.

Una preocupación que quedó patente en Valparaíso cuando Wouter Van Hoogdalem, capitán del «Zaandam», nave que puso fin a la temporada, llamó a las autoridades a elevar la altura del puente para no perjudicar la operación de las naves que, con esta limitante, pondría el riesgo el arribo de las embarcaciones no solo a Puerto Montt, sino que también a Valparaíso.

Calados aéreos

«Como lo dijo el capitán del buque ‘Zaandam’ hay que tener mucho cuidado principalmente por los calados aéreos de los buques y eso significa la altura del buque», comentó el ejecutivo, quien señaló que en el levantamiento de una estructura como la que se planea en el sur se requiere tomar en cuenta estas consideraciones respecto a una industria que se proyecta con fuerza en los próximos años.

«Entonces si se va a construir un puente tenemos que tener la preocupación de que esa estructura no obligue a que los buques que están destinados a este mercado los achiquen y obviamente dispongamos de menos cantidad de pasajeros por crucero o, en definitiva, terminen encareciéndose los paquetes turísticos», agregó el gerente de la estatal que, además, es presidente de la Corporación de Puertos del Conosur.

En ese ámbito, señaló que la cuestión será analizada en el seno de la entidad de la cual es parte, añadiendo que hay otras medidas que deben tomarse para facilitar el desarrollo del sector.

«Eso lo vamos a trabajar en el seno de la Corporación de Puertos del Conosur, pero además hay otro tema que es fundamental. Si queremos tener más cruceros y más turismo marítimo hay que abrir el cabotaje» manifestó Davagnino, quien opina que, en ese ámbito, hay que mantener la política dispuesta en otras problemáticas ya resueltas por el Gobierno.

«De la misma manera como se resolvió el caso de los casinos y se eliminó el tema de los impuestos, se tiene que abrir también el cabotaje», enfatizó el personero.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso