Christian Ovalle, quien por estos días es el alcalde subrogante de San Antonio por las vacaciones de Omar Vera, se refirió al desafío que tendrá la ciudad ad portas de que se inicie el proceso destinado a construir el Puerto de Gran Escala (PGE).
El personero, que es el jefe de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) del municipio sanantonino, resaltó que «lo que tenemos que hacer es desarrollar adecuadamente los procesos de crecimiento portuario y de la ciudad».
Añadió que «hoy día se habla de un Puerto Exterior de Gran Escala, sobre el cual ha tomado una decisión nuestra Presidenta Michelle Bachelet, pero también nosotros tenemos que revisar algunos aspectos que dicen relación con el crecimiento de la ciudad, de tal manera de no solamente tener un Puerto de Gran Escala, sino también tener una ciudad de gran escala, que obviamente sea armoniosa con el crecimiento económico».
Procesos
A juicio de Ovalle, el debate que tiene que darse sobre el PGE debe incluir a todos los entes de la comunidad local. «Como Secplac trabajo en contacto con el mundo de la pesca, e indudablemente que hay que generar todos estos procesos en forma armoniosa. Ellos (los pescadores) se han sentido, de alguna manera, un poco afectados (por el crecimiento portuario), pero tenemos que generar los puntos de inflexión y los puntos de encuentro (con ellos).
De acuerdo a Ovalle, la situación de los pescadores artesanales debe ser tomada en cuenta por las autoridades de gobierno y por el Parlamento «para, de alguna manera, revisar esta famosa Ley de Pesca que le ha generado un impacto notable a la gente que trabaja en la pesca».
Así también, el alcalde subrogante fue tajante en señalar que el municipio local anhela que el Presidente electo (Sebastián Piñera) valide y continúe con el proyecto de PGE para San Antonio que anunció la Presidenta Michelle Bachelet.
«Nunca he conversado con don Sebastián Piñera; la verdad es que hay que esperar que las cosas se generen en el momento que corresponda, después del cambio de mando; indudablemente que hay una decisión tomada por el Ejecutivo hoy día y que esperamos que se respete absolutamente».
Por último, Ovalle resaltó que aunque el PGE se haga en San Antonio, el puerto de Valparaíso debe integrarse para consolidar «la plataforma marítimo portuaria» de la Quinta Región.
«No podemos transformarnos en rivales de una comuna hermana (Valparaíso), al contrario, tenemos que sumar fuerzas para competir con puertos como El Callao», recalcó.
Fuente: Líder San Antonio