La apuesta personal del senador Francisco Chahuán para intendente regional fue el actual consejero regional, Jaime Perry. En conversación con El Mercurio de Valparaíso, explicó que la disgnación de Jorge Martínez fue en base a no alterar los cargos designados democráticamente.
«Lo que importa hoy es trabajar por la región y mantener el mismo espíritu unitario que tuvimos en la segunda vuelta», expresó. De esta manera se aseguraría la eficacia del futuro gobierno para que no sea «un préntesis de cuatro años, y seamos capaces de pasar la bandera presidencial a otra figura de la coalición», declaró en cuanto a la designación.
Diferencias por el T2
El punto de discrepancia entre ambos es en la opinión del Terminal 2. El senador lo defiende, declarando que «sin el T2 Valparaíso está hipotecando su futuro». Por otro lado, Martínez lo rechaza y califica como «un Transantiago regional».
Ante la diferencia, Chahuán explicó que el futuro intendente en conversaciones le aseguró que esa es una opinión personal y otra es la que se sostiene como autoridad. «Cuando uno es autoridad designada y representante del Presidente de la República, debe impulsar los principales proyectos de la zona, como lo es el Terminal 2 y en medida de la demanda, el Terminal 3 en Yolanda», sostuvo.
También explicó que su postura a favor del T2 se debe a que podría tener un rol clave en caso de un desastre natural que afecte la capacidad operativa de uno de los puertos. «Si se optó por el mega puerto en San Antonio, hay que tener una compensación adecuada en Valparaíso»,destacó.
La tarea que Martinez será ardua, pues según las explicaciones de Chahuán, se le ha solicitado ejecutar un proyecto de desarrollo regional para los próximos 10 años, la erradicación o radicación de los campamentos de la zona, fomentar el turismo de cruceros y potenciar la zona agroindustrial.
Fuente: soychile.cl