EPA inauguró mejoras en el Frente de Atraque N°1

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Unos $8.250 millones invirtió la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) en la mejora y reforzamiento sísmico del Frente de Atraque N°1. Las obras -que fueron inauguradas ayer- permitirán aumentar la capacidad y velocidad de transferencia de cargas del terminal multioperado.

En una ceremonia en la que participaron autoridades regionales y comunales, además de la presidenta del directorio de la empresa, Macarena Carvallo, la firma aprovechó la oportunidad para presentar su cuenta pública, que incluyó la gestión durante los últimos cuatro años.

En esa línea -y como uno de los pilares del Plan de Inversiones- la empresa pública destacó las mejoras realizadas en el terminal multioperado, que consistió en la reparación de 936 metros lineales del malecón de costa, mejorando además más de 14 mil metros cuadrados de áreas de respaldo, la modernización de 2.900 metros lineales de vías férreas y el anclaje sísmico de los muros gravitacionales que componen el frente de atraque.

Ventajas
De acuerdo a lo explicado por la firma, las ventajas que traerán estas mejoras son múltiples.

En primera instancia, significará el aumento de capacidad portuaria, permitiendo un potencial de transferencia de carga de 8 millones de toneladas anuales.

Además, incrementará la velocidad de transferencia, al posibilitar el uso de grúas de hasta 100 toneladas, maximizando la eficiencia en el uso de sus sitios y disminuyendo los costos de la red logística de exportadores e importadores.

Asimismo, EPA agregó que estas obras también traerán beneficios transversales: «Aseguramiento del suministro de importantes procesos productivos; posibilidad de desarrollo ordenado y eficiente del sector portuario; mejoramiento de gestión ambiental; descongestión de los terminales portuarios de la región; y generación de empleos directos e indirectos a nivel local».

Según los cálculos de la compañía, durante la última década su aporte al Estado superó los $75.000 millones y desde 2014 su actividad ha significado que un 10% en promedio del valor FOB chileno transite a través del puerto.

Comunidad
EPA -cuyo Frente de Atraque N° 2 está concesionado a Antofagasta Terminal Internacional (ATI)- también dio cuenta de otros proyectos que tienen directo impacto en su relación con la comunidad, desgastada tras los episodios del galpón de concentrados y contaminación.

Entre éstos se cuentan la Zona de Desarrollo Logístico en «La Negra», la construcción de Bodegas de Concentrado Antepuerto Portezuelo y Acuerdo de Producción Limpia (APL).

El primero contempla una inversión de $4.143 millones y permitirá contar con un lugar para gestionar el flujo de camiones que ingresan al radio urbano, junto con un espacio para el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas.

El segundo contempla el confinamiento de concentrados minerales en tres almacenes, con un total de 15.840 metros cuadrados de superficie, mientras el APL avanza progresivamente con importantes grados de cumplimiento.

936 metros lineales del malecón de costa fueron reparados para mejorar su resistencia sísmica.

 

Fuente: Mercurio Antofagasta