Envíos avanzaron 36,4% en febrero. Para los economistas, las cifras entregadas por el Banco Central dan un buen pie para el inicio de una recuperación de la economía.
Al mayor crecimiento económico registrado en enero de 3,9%, se sumaron las buenas perspectivas que están mostrando las cifras de comercio exterior.
De acuerdo a las cifras publicadas por el Banco Central, las exportaciones en febrero crecieron 36,4%, alcanzando su mayor nivel en siete años, cuando en marzo de 2011 anotaron un incremento de 39,2%.
En el detalle, la minería fue la gran propulsora de este dinamismo tras anotar el mejor desempeño desde septiembre de 2010, creciendo 53,6% durante febrero. En tanto, el sector agropecuario-silvícola y pesquero, se incrementó en 38,8% mientras que el industrial creció 15,2%.
“Los elevados precios del cobre y el sólido crecimiento mundial sustentan una favorable balanza comercial, compensando, por ahora, el tipo de cambio más fuerte y la recuperación de la demanda interna”, destacó un reporte del banco Itaú.
Sin embargo, Itaú precisó que el crecimiento de minería estuvo explicado por “una baja base de comparación debido a la extensa huelga laboral a principios del año pasado”.
Desde BBVA, Cristóbal Gamboni, manifestó que las cifras dan un buen pie para la recuperación tanto por el lado minero y como por el lado industrial. “Las exportaciones de bienes industriales de igual forma dieron una buena noticia, porque tuvieron un crecimiento importante del 15,2%”, precisó.
El economista indicó que para comprobar si es que hay o no una recuperación sostenida es necesario ver el comportamiento del resto de los sectores. “Para afianzar el crecimiento no sólo minería tiene que crecer, el resto de los sectores también”, explicó.
Similar visión entregó Tomás Flores de la Universidad Mayor, quien rescató que “sin duda, las cifras dan el pie para una recuperación de la economía. Durante este año, el consumo de familias y las exportaciones, probablemente serán los soportes del crecimiento económico”.
Al igual que en Itaú, Flores también advirtió que “hay un efecto de baja base de comparación”, señalando así que en marzo las cifras podrían ser similares pero que a partir de abril “los datos comenzarían a moderarse”.
Respecto a las importaciones, estas anotaron un alza de 14,3% en febrero, valor mensual más alto desde junio del año pasado cuando se ubicaron en 23,7%. En el desglose, bienes intermedio anotó una expansión de 17,1%, seguido por bienes de consumo con un alza de 15,1% y por último, bienes de capital que creció 6,6% en el segundo mes del año.
Fuente: Pulso