En lo que era considerado un encuentro clave en el marco de la Seatrade Cruise Global 2018, que se desarrolla esta semana en Fort Lauderdale, estado de Florida, Estados Unidos, una nutrida comitiva liderada por EPV, concesionarios portuarios y el alcalde porteño, Jorge Sharp, se reunió con la máxima representante de los dueños de cruceros, a objeto de dar una señal de unión y compromiso de todos los actores locales para recuperar la recalada de naves de pasajeros en Valparaíso.
La comitiva fue recibida a puertas cerradas en una de las oficinas de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), que preside Michele M. Paige, quien escuchó atentamente los planteamientos de la delegación, luego se comprometió a evaluar la situación del terminal porteño para las próximas temporadas y solicitó propuestas concretas para asegurar la operatividad y atención de los cruceros para una eventual calendarización de arribos para la temporada 2019-2020.
Las cartas deberán ser jugadas con destreza por la Empresa Portuaria de Valparaíso y los concesionarios (TPS, TCVAL y VTP), si es que pretenden asegurar las futuras recaladas, tomando en cuenta que San Antonio sacó ventaja del conflicto que terminó con la partida de más del 60% de los cruceros al vecino puerto, que tiene además tarifas más económicas para la atención de las naves, en una industria que mueve millonarias sumas y busca las mejores condiciones para operar sus líneas a nivel mundial.
Elaborar un cronograma, claridad tarifaria, asegurar el servicio y un futuro muelle que facilite el arribo de naves son aspectos claves a la hora de definir las futuras rutas.
Sobre las conclusiones del encuentro, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, comentó los alcances de este frente común conformado para recuperar los cruceros. Sin embargo, subrayó que el retorno de las naves «depende exclusivamente de las líneas. La presidentada de la FCCA se comprometió en apoyar al máximo a Valparaíso, pero (la decisión) depende absolutamente de las líneas; no ha sido fácil, pero me voy tranquilo, en el sentido de que la industria, con palabras propias de la presidenta de la FCCA, reconoce y está sorprendida por el gesto que ha tenido Valparaíso en actuar en forma inmediata y traer a todos y cada uno de los actores de la comunidad portuaria, unidos en un solo objetivo. A eso le dan mucha importancia».
Además, se gestionará la incorporación formal como comité turístico y del puerto de Valparaíso como miembros de la FCCA, para mejorar la interacción con los dueños de las líneas de cruceros. «De esa manera pretendemos ser socios formales de la FCCA, lo que implica una serie de beneficios para Valparaíso», comentó el personero de EPV.
Dicha invitación fue extendida a la Municipalidad de Valparaíso, la que será tramitada por el alcalde Jorge Sharp, en representación de la ciudad como miembro de la Corporación para el Desarrollo del Borde Costero.
Una señal de apertura y que podría cambiar el panorama en las próximas temporadas sería el encuentro que en 2021 pretende realizar en Chile la FCCA con todos los dueños de cruceros, cumbre que aún no está formalizada, pero que tendría como sede Valparaíso, en lo que será una potente señal para estrechar lazos con la industria.
Tanto la empresa portuaria, concesionarios y municipio sostuvieron reuniones por separado con los dueños de las líneas de cruceros, algunas de las cuales ya definieron que dentro de sus rutas está Valparaíso, como destino turístico relevante.
«Lo que quieren es seguridad y un producto, la misma presidenta de la FCCA reconoce que Valparaíso tiene una atracción como ciudad que no poseen otros puertos, eso hay que valorarlo y ofrecer un producto de primer nivel que tenemos que desarrollarlo todos los actores, ya que la afectada fue la industria del turismo. La propuesta de servicios tiene que ser en forma conjunta y mancomunada. Fue una muy buena reunión, porque la industria ha reconocido lo que hicimos como puerto, dar una señal de unión, con los gerentes de los tres concesionarios y los dirigentes de los trabajadores portuarios, que fueron un puntal vital en las reuniones, asegurando la atención de los cruceros en forma responsable y seria», subrayó el ejecutivo de EPV.
En tanto, el gerente general del terminal de pasajeros, VTP, Juan Esteban Bilbao, valoró la reunión, dando cuenta que demostrar unión y pensando en un producto a futuro «abre las puertas».
No obstante, el ejecutivo reconoce que «en el corto plazo va a ser muy difícil recuperar los cruceros, en eso tenemos que trabajar, fue muy positiva la presencia del acalde de Valparaíso y tenemos que recuperar las confianzas. La propia ejecutiva de la FCCA nos dice que dejemos de pensar en el pasado y que hay que construir el futuro. Hay que entender que la experiencia que vivimos en Valparaíso fue muy mala. Ahora lo veo con más optimismo, pero sí hay que pensar en el 2020 en adelante. Pensar que en la próxima temporada van a llegar más cruceros se ve difícil, se dio una muy buena señal, pero hay que trabajar».
Como actor relevante, VTP perdió el 90% de sus pasajeros por el éxodo a San Antonio, lo que genera un alto costo económico. «Con eso no pagamos la inversión que hicimos e, indudablemente, cualquier negocio que viene funcionando hace 15 años con una realidad y de la noche a la mañana, sin tener la culpa nosotros, se reduce en un 90%, es brutal».
Si bien la continuidad de la empresa del grupo Agunsa no está en riesgo, en una apuesta pensada en brindar una mejor oferta para la ciudad en su conjunto, donde Valparaíso tiene un sitial relevante en la industria de cruceros.
Añade que la competencia con Puerto Central, en San Antonio, ofrece muy buena solución para el atraque de naves; sin embargo, como destino turístico Valparaíso es superior y ese es un factor relevante. «Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad, tiene un atractivo turístico en sí mismo, tiene una historia que los pasajeros la buscan», expuso.
Tras sostener múltiples encuentros con dueños de líneas de cruceros, el alcalde Jorge Sharp enfatiza que el rol en esta feria mundial fue representar la voz y el trabajo de los actores turísticos, sociales y portuarios, «en un tema altamente sensible para Valparaíso. La industria de cruceros es un negocio que requiere la construcción de confianzas y, además, de ciertas garantías».
La autoridad reconoce que este trabajo «no será sencillo en confirmar las garantías necesarias y que la industria pueda nuevamente operar en la ciudad normalmente».
A su vez, enfatiza que «no vamos a recuperar de la noche a la mañana a los cruceros, va a requerir trabajo, una propuesta de destino fortalecida, que es en lo que estamos trabajando como ciudad y unidad de todos los actores en este tema, poniendo por delante los intereses de la ciudad y no los intereses particulares».
Sobre el encuentro con la asociación gremial de los dueños de cruceros, Sharp enfatiza que «permitió demostrar el total interés de la municipalidad, la ciudad y los demás actores de poder seguir trabajando con la industria de cruceros».
La asociación analiza la opción de modificar sus destinos, poniendo mayor énfasis en Sudamérica por sobre Centroamérica, donde «ven a Chile como un país muy atractivo para sus clientes, así lo han señalado, en especial por las condiciones de seguridad, de tal manera que está en carpeta fortalecer la industria. En eso creemos que Valparaíso puede jugar un rol clave y Michele Paige nos invitó a hacernos parte de la asociación. Hemos aceptado ser parte de la FCCA, lo cual nos va a permitir llevar la voz de la ciudad al lugar donde toman las decisiones en el mundo en materia de cruceros, cuestión que pocas ciudades en el mundo tienen la posibilidad de hacerse parte, lo que va en la línea de recuperar los cruceros».
Un segundo punto es la propuesta de un memorándum de intenciones, en conjunto con los otros actores de la comunidad portuaria, en una «especie de declaración de compromiso de trabajo en conjunto, en base a ciertos principios y criterios, que permita a la FCCA ir reconstruyendo un armazón de confianza y estabilidad con Valparaíso».
Sharp recalca que la reunión le vuelve a abrir las puertas a la ciudad ante la industria de cruceros y ahora «hay que aprovecharla para poder entrar como comunidad turística y como Valparaíso a poder utilizar esas oportunidad».
Desde su posición al mando del gobierno local, Sharp sostiene que «los intereses de la actividad portuaria en materia de carga y la vinculada al turismo no son contrapuestos y hemos dado pasos clarísimos en esa posición, con la firma de un compromiso de acuerdo para la construcción de un terminal de buque de pasajeros, que debiese concretarse en los próximos dos a 3 años, hemos impulsado un nuevo modelo de gobernanza, con el Consejo de Desarrollo del Turismo en el borde costero, que agrupa a toda la comunidad turística, los concesionarios de puerto y la autoridad portuaria, ese espacio de entendimiento y acuerdo antes no existía en Valparaíso. Eso deja con nitidez sobre la mesa que los intereses portuarios no tiene por qué ser antagónicos con los intereses de la ciudad, la presencia en esta reunión es una señal en esa dirección».
«Valparaíso es patrimonio de la humanidad, tiene un atractivo turístico en sí mismo, tiene una historia que los pasajeros la buscan»
Juan Esteban Bilbao, Gerente del VTP»
SILVER SEAS MANTIENE ARRIBOS A VALPARAÍSO
La comitiva de Valparaíso que desde el lunes participa en la Seatrade ha logrado algunos resultados importantes. El gerente de EPV. Gonzalo Davagnino, destacó la concurrencia a las distintas reuniones de los dirigentes portuarios. «Es importante el trabajo que se ha tenido con los trabajadores, quienes han visto in situ qué es lo que esta industria desea, anhela y, además, exige. Es bueno para que puedan medir, valorar y dimensionar (…). Hemos sido capaces de traer a todos nuestros concesionarios junto con los trabajadores portuarios, que también es una forma de hacer un guiño». La delegación pudo reunirse con altos ejecutivos de Silver Seas -quienes confirmaron la continuidad de sus operaciones en Valparaíso- y de Norwegian Cruise Line, entre otras empresas. Las reuniones buscan presentar parte de la estrategia de «Destino Valparaíso», bajo la cual tanto la ciudad -a través de su municipio- como el puerto -a través de EPV, sus concesionarios y los trabajadores portuarios- adoptan una serie de compromisos. En el corto plazo, se formalizarán las actuales garantías operativas y de seguridad para el arribo de las naves de pasajeros al puerto de Valparaíso, considerando también el compromiso de TPS y TCVAL de reservar con dos años de anticipación sitios para la recalada de trasatlánticos.
«No vamos a recuperar de la noche a la mañana a los cruceros, va a requerir trabajo, una propuesta de destino fortalecida, que es en lo que estamos trabajando como ciudad»
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso