El gerente de Ventas de Maersk Line Chile, Ignacio Lara, se refirió a los planes de la naviera en Valparaíso, que incluye un nuevo servicio que conectará el puerto con Asia y América Latina.
Se trata del AC5 en las rutas de América Latina y Asia, que facilitará itinerarios más confiables entre estos territorios, aprovechando al máximo la red combinada de la compañía. «Ejemplo de esto es nuestro servicio AC1, que recala en Valparaíso, el cual tiene su primera recalada latinoamericana en Chile, siendo el producto más rápido desde el sur de China y el Sudeste Asiático», dice el ejecutivo, quien recalca que ello es clave para industrias como el retail.
– ¿Cuándo comienza a operar la nueva ruta?
– Comienza a operar el primero de abril en Asia, por lo que las recaladas en la zona central serán entre los últimos días de abril y primeros días de mayo. Asimismo, la incorporación de nuestro servicio AC5 facilita el intercambio de carga entre las costas Este y Oeste de Latinoamérica, como también brinda mayores posibilidades de transportar carga mediante transbordo en el Puerto de Balboa en Panamá.
– ¿Qué balance hace de la operación de Maersk en Valparaíso, especialmente el 2017? ¿Respondió a las expectativas?
– Estamos muy satisfechos con el resultado de nuestra ruta AC1 en Valparaíso, que ha cumplido con nuestras expectativas en torno a cómo nuestros clientes han preferido este servicio, y el desempeño de la operación ha cumplido con nuestras metas en términos de productividad, eficiencia, y atención. Además, nuestro sistema de rutas entrega flexibilidad a los exportadores de la región ya que tenemos tres opciones de salida semanales y así pueden optar a distintos puertos de salida según sus necesidades. El servicio AC1 en Valparaíso, el AC3 y el Atacama en San Antonio.
-De acuerdo a las perspectivas, ¿cuáles van a ser los principales productos que se van a exportar este año?
-En cuanto a las exportaciones, Chile sigue consolidando su posición en cobre, frutas, salmón, vino y forestal. Por el lado de la fruta hay muy buenas perspectivas. Por ejemplo, muchas de las cerezas se han exportado desde Valparaíso, durante esta temporada que ha sido récord, con 31 millones de cajas exportadas, superando todas las exceptivas. Asimismo, se ve un buen panorama en las manzanas hacia Europa, o Asia e India como mercados emergentes para la fruta chilena.
-¿Cómo se ve el 2018 para la industria naviera y particularmente para Maersk?
– Tenemos una posición optimista. Esperamos que las consolidaciones tengan buenos resultados para la recuperación del sector y se obtengan resultados que vayan en una mejor línea. Por nuestro lado, la adquisición de Hamburg Süd ha sido bastante favorable y los cambios de nuestro network nos dan una ventaja competitiva.
-¿Cómo valora el anuncio del PGE?
– Lo vemos de manera positiva, entendiendo que es un proyecto a largo plazo. Si creemos que existe un desafío en mejorar la infraestructura terrestre e intermodal de accesos y salida de los puertos, a nivel ferroviario, vial y extraportuario para brindar un proceso más fluido en la logística del comercio exterior y así hacer más eficiente la cadena de valor.
«El nuevo servicio facilitará el intercambio de carga entre las costas Este y Oeste de Latinoamérica»
Ignacio Lara, Gerente de Ventas Maersk Chile»
Fuente El Mercurio de Valparaíso