Confirmación del proyecto T2 en Valparaíso por ministra de Transportes genera polémica

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La confirmación por parte de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, de la importancia de implementar el Terminal 2 en el puerto de Valparaíso, para contar con mayor capacidad en la actividad portuaria, provocó reacciones a favor y en contra entre distintas vocerías políticas y comerciales de la ciudad.

«Nosotros sí creemos que es necesaria la capacidad y por algo se licitó, está adjudicado, existe un concesionario. Ha tenido una historia larga y es necesario contar con esa capacidad en un plazo mediano. Está previsto que eso sea así», respondió la ministra ante la consulta que realizó este Diario, en donde se le preguntó si el Gobierno apoya o no la realización de la iniciativa.

Las palabras de Hutt generaron críticas por parte de los arquitectos y concejales de Valparaíso del Frente Amplio, Daniel Morales y Claudio Reyes. Ambos enfatizaron que existen más de 300 observaciones que aún no han sido subsanadas, por lo que se debe revisar. Además, llamaron a una unidad portuaria frente a la confirmación que hizo Hutt del mega puerto en San Antonio.

En tanto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio, Pier-Palo Zaccarelli y el consejero regional, Manuel Millones, valoraron la postura de la secretaria de Estado, afirmando que es indudable que Valparaíso necesita desarrollar su actividad portuaria.

La polémica que genera este tema también tocó al intendente regional Jorge Martínez, quien cuando estaba a cargo del Duoc- UC, criticó la realización del proyecto porque implicaba levantar un muro de contenedores. Sin embargo, su opinión cambió cuando asumió el cargo recalcando que debía representar los intereses del gobierno central, que está a favor de la iniciativa.

El concejal Daniel Morales recalcó que «creo que la ministra, al entender técnicamente lo del Terminal 2, se va a dar cuenta de dos grandes problemas: los accesos y la falta de aguas abrigadas. Nosotros creemos que es necesario que el puerto se desarrolle, pero no ahí y no de esa forma porque técnicamente es malo».

Agregó que si un puerto «no tiene agua abrigada y acceso, no se puede hacer. Lo que hemos manejado siempre es la expansión a San Mateo o hacia Yolanda, hay un trabajo con respecto a eso. Requiere inversión pública del Estado, hay que tener otra solución».

Enfatizó que debe existir «una unidad portuaria», refiriéndose al megapuerto de San Antonio y llamó a desarrollar un puerto integrado, opinión que fue compartida por el edil Claudio Reyes.

«En el fondo era predecible la posición que iba a tomar la ministra, era parte de una política, en general del Estado, pero hay que ser cauto y esperar el estudio ambiental definitivo, ahí saldrá la viabilidad o no del proyecto», indicó Reyes.

A su juicio, tal como está la iniciativa, «generaría un impacto en la zona urbana más consolidada de Valparaíso, más allá del carácter patrimonial que ésta pueda tener en ese sector. Es atentatorio generar un proyecto de parque industrial molesto, incluso insalubre en algunos momentos, en medio de la ciudad. Esta es la instancia para discutir un desarrollo portuario acorde a una ciudad patrimonial, existen otras alternativas».

La ratificación de Hutt referente a mayor capacidad portuaria para Valparaíso, fue respaldada por Pier-Paolo Zaccarelli.

«Nosotros históricamente hemos venido diciendo algo similar a lo que dice la ministra hoy día, en torno a que la necesidad de aumentar la capacidad del puerto es un hecho real y validado por todas las instancias pertinentes», recalcó el líder gremial.

«La solución presentada por el T2 tiene inconvenientes que se han ido levantando todo este tiempo, pero que se han ido subsanando y de verdad nuestra posición es que de alguna manera hay que resolver el problema de ampliación del puerto, si no va a quedar lamentablemente muy rezagado respecto de puertos competitivos dentro de la misma región», dijo Zaccarelli.Subrayó que «el crecimiento del puerto ayuda a que haya más actividad comercial, de empresas relacionadas con la logística portuaria, que aumente el comercio internacional a través de Valparaíso y eso tiene impacto desde el punto de crecimiento del país. De aquí a poco años más, vamos a quedar con incapacidad para atender la gran demanda de fletes que hoy se están produciendo en nuestras costas y prueba de ello pasó hace pocos días cuando se tuvo que desplazar barcos a San Antonio».En tanto, el consejero regional, Manuel Millones, sostuvo que «Valparaíso necesita un nuevo terminal y en este caso el cuestionado T2 debe responder las observaciones. Más allá del diseño y de las externalidades, lo claro es que la ciudad necesita con urgencia un nuevo terminal, de modo de paliar en parte la pérdida de competitividad que tiene hoy Valparaíso frente a San Antonio».

Millones aseguró que «tenemos todo a nuestro alcance para que Valparaíso tenga un nuevo terminal y esto va más allá del sector donde se ubique. Es evidente que estamos pagando los costos de errores de una mala gestión portuaria, donde la indefinición de las autoridades políticas también es parte del problema».

«Más allá del diseño y de las externalidades, lo claro es que la ciudad necesita con urgencia un nuevo terminal», Manuel Millones, Consejero Regional»

«Nosotros creemos que es necesario que el puerto se desarrolle, pero no ahí y no de esa forma porque técnicamente es malo», Daniel Morales, Concejal»

«Hemos venido diciendo algo similar a lo que dice la ministra, en torno a la necesidad de aumentar la capacidad», Pier- Paolo Zaccarelli, Presidente de la CRC»

«Esta es la instancia para discutir un desarrollo portuario acorde a una ciudad patrimonial, existen otras alternativas», Claudio Reyes, Concejal»

 

300 observaciones son las que tiene que subsanar el proyecto para que pueda ser implementado.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaìso