El respaldo que le entregó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al proyecto de expansión del Terminal Dos fue valorado desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), particularmente por el gerente general de la estatal, Gonzalo Davagnino, quien espera que la iniciativa pueda comenzar a concretarse este año, una vez que el proyecto de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) cuente con la aprobación de la institucionalidad ambiental.
«Tal como la ministra lo ha planteado, el Terminal 2 es un proyecto urgente y necesario para Valparaíso y para el país, que aporta empleo e inversión a una ciudad que requiere en forma urgente motores de desarrollo, es decir, es una iniciativa conectada con lo que los porteños esperan, que es recuperar y reactivar la ciudad de la mano de su principal vocación histórica que es seguir siendo el puerto principal de Chile y la costa Pacífico», comentó el ejecutivo, puntualizando que la estructura es clave en la red portuaria nacional y que suma oferta frente a la recuperación mostrada por la industria de carga durante el último año.
Remarcó que la extensión del Terminal 2 se desarrolla porque no existe en otra parte de Chile el concepto de aguas abrigadas como las que se ubican en ese lugar del puerto de Valparaíso, añadiendo que este proyecto, en conjunto con la nueva accesibilidad que tendrá el enclave, «permitirá independizar los flujos y soterrar los camiones en el sector del Muelle Prat, donde los turistas podrán acceder al borde costero sin interferencia».
El gerente también destacó el seguimiento que el ministerio le dará a la iniciativa, procurando que los servicios involucrados en el proceso de observaciones ambientales puedan dar respuesta en plazos más breves que lo acontecido hasta ahora.
Precisó que la estructura permitirá duplicar la carga que mueve Valparaíso como puerto, aportando capacidad instalada para movilizar 10 millones de toneladas de carga adicionales al año. En esa línea apuntó que «su avance es urgente para que el comercio exterior chileno siga creciendo y para que Valparaíso consolide su posición como plataforma logístico portuaria regional, además no hay que olvidar que el proyecto que contempla disponer de un muelle de 785 metros, también permitirá tener espacios para la recalada de cruceros de grandes dimensiones».
Hay que recordar que TCVAL -filial de OHL Concesiones- cuenta con plazo hasta el 31 de mayo para responder el último compendio de observaciones realizadas por los servicios públicos y particulares.
A través de una declaración, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) compartió la visión de la secretaria de Estado. «Coincidimos con la opinión de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, respecto de que el T2 es un terminal necesario desde el punto de vista de la capacidad portuaria de Valparaíso; y en la medida que se respeten y se cumplan todos los requisitos ambientales, el proyecto debe realizarse», indicó.
El vicepresidente de la Cámara Aduanera, Sebastián Vio, indicó que es clave que la ciudad aumente su capacidad portuaria. «Es necesario y las iniciativas en esa línea las respaldamos», esgrimió.
«En materia de proyectos, el Mall Barón se fue, el PGE se hará en San Antonio y también se fueron los cruceros, pienso que Valparaíso no se puede dar el lujo de perder otra inversión», subrayó el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, agregando que, a su juicio, la visión de la secretario de Estado busca el consenso para agilizar esta iniciativa.
El presidente de la CChC Valparaíso, Juan Armando Vicuña, recalca que se trata de un proyecto que ya está concesionado. «Valparaíso no puede seguir siendo una ciudad donde cada una oportunidad es un problema. Es central materializar la infraestructura portuaria necesaria, sobretodo la que ya cuenta con un proceso licitatorio avanzado y con un concesionario, como es el caso del Terminal 2», sentenció.
«Es una iniciativa conectada con lo que los porteños esperan, que es recuperar y reactivar la ciudad de la mano de su principal vocación histórica»
Gonzalo Davagnino, Gerente general EPV»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso