Proyectan construir muelle multipróposito en Puerto Williams

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Gobierno Regional destinó recursos para trabajar en el diseño  de la obra, que demandará una inversión de US$ 28 millones.

Puerto Williams, en la isla Navarino, a orillas del canal Beagle, avanza en su objetivo de contar con un muelle multi­propósito para recibir a las na­ves que cruzan el canal. Podrán atracar barcos de hasta 124 me­tros de largo destinados al tu­rismo o a la ciencia que se desa­rrolla en el territorio antártico, como también cargueros y bu­ques de la Armada.

El Gobierno Regional de Ma­gallanes dispuso $60,8 millo­nes para reforzar el equipo de profesionales que intervendrán en el proceso de diseño del pro­yecto de la construcción.

La iniciativa, que podría estar construida en cuatro arios, busca aumentar la presencia de Chile en el canal y convertirse en alternativa del puerto argen­tino de Ushuaia.

Jorge Flies, intendente de Magallanes, explica que para concretar la fase de diseño el Gobierno dispuso $515 millo­nes con fondos canalizados a través del Ministerio de Obras Públicas y del Plan de Zonas Extremas.

Flies señala que este es un primer paso. «Hay elementos en la formulación, seguimiento y fiscalización de los proyectos donde debemos incorporar a profesionales. Lo aprobado es para cumplir con estas exigen­cias», dice.

La ejecucion de la obra en la isla de Navarino tendrá un costo de US$ 28,5 millones.

El proyecto definido consi­dera construir un muelle para naves de turismo, de carga ge­neral y científicas, disponiendo la infraestructura de un puente para el atraque directo de las naves. En una segunda etapa se pretende instalar duques de al­ba (estructuras aisladas que sir­ven para dar apoyo lateral y amarre a los buques) para el atraque de embarcaciones de hasta 240 metros de largo.

La inversión también con­templa edificaciones para la ad­ministración, instalación de servicios de fiscalización, salas de pasajeros y explanadas para depositar contenedores.

«También queremos explo­tar la cercanía de Williams con la Antártica y brindar toda la logística que se puede entregar», explica Flies.

 

Fuente: El Mercurio