Según la Cámara de Comercio de Santiago, problemas en certificación de origen y diferencias de criterio de autoridades aduaneras chilenas dificultan su uso.
Problemas en la certificación de origen y retraso en un sistema que permita esta certificación por vía electrónica, así como diferencias de criterio entre fiscalizadores de distintas Aduanas regionales en el país.
Esas son solo algunas de las dificultades que enfrentan los importadores chilenos en el marco de los 26 acuerdos comerciales suscritos por Chile con 64 países. Así lo pudo determinar el Comité de Importadores de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organismo que recogió esta información en un catastro que entregó a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
El gremio participa habitualmente en mesas de trabajo público-privadas de comercio internacional y es la primera vez que elabora un catastro de trabas a las importaciones. Para el presidente de la CCS, Peter Hill, abordar con decisión esta temática en la actual coyuntura que atraviesa el comercio global, constituiría una señal potente del compromiso que tiene el país con la apertura comercial. «Chile ha sido uno de los principales promotores de la apertura e integración internacional en las últimas décadas y, pese a ser una economía pequeña, el adoptar medidas concretas en tiempos de amenazas proteccionistas, constituiría un ejemplo para la comunidad global», dice Hill.
Principales mercados
De acuerdo al informe, en el tratado con China se detectaron ocho trabas que afectan principalmente las importaciones de maquinarias y equipos. Un ejemplo de aquello son los certificados de origen que reciben importadores chilenos de bicicletas y repuestos de automóviles, los que están marcados con el criterio de origen «P».
El reporte plantea que esa categoría es errada porque se refiere a mercancía originaria «obtenida», la que, según el artículo 16 del tratado, corresponde a «minerales extraídos, plantas y productos de plantas cosechadas, animales vivos, nacidos y criados; productos extraídos del mar territorial o de la zona económica exclusiva; y artículos usados recopilados en China o en Chile, aptos únicamente para la recuperación de materias primas, entre otros».
De no ser resuelta esta situación por los negociadores de ambos países, podría implicar cargos y multas por parte de la autoridad aduanera chilena, advierte la CCS.
En el acuerdo con Mercosur, en tanto, mercado desde donde se importan alimentos, combustibles, maquinaria de transporte y productos químicos, el catastro detalla otras seis trabas. Entre otras, problemas con el tratamiento a las zonas francas; con la nomenclatura utilizada en el acuerdo y con el llenado del certificado de origen correspondiente a la factura comercial, cuando hay un tercer interviniente.
Todo esto en el marco del anhelo que poseen tanto en el sector privado chileno como en el de los países del Mercosur, donde esperan tramitar vía electrónica los certificados de origen. De hecho, actualmente están a la espera de gestiones de la Direcon para aprobar un plan piloto de implementación con Argentina, Brasil y Uruguay.
En el caso de Estados Unidos, desde donde se importan combustibles, maquinarias y automóviles, se reportan cuatro trabas. Según el informe, la autoridad aduanera chilena está rechazando los certificados de origen que contienen errores menores que no inciden en nada en el cumplimiento de las reglas de origen del tratado, como son el RUT del importador o la identificación tributaria del exportador. Al respecto, el gremio pide que se fijen directrices claras, de modo que la autoridad aduanera no deniegue el trato arancelario preferencial por errores de forma, que no cuestionan el carácter originario de un producto.
El tratado con EE.UU. contempla la presentación de certificados de origen por vía electrónica, pero transcurridos más de 14 años, eso aún no se logra. La CCS pide que la Direcon lidere la agenda de la Comisión de Libre Comercio para negociar un formulario de origen único que permita canalizar las operaciones por vía electrónica.
TRABAS POR PAÍS
El catastro de la CCS detectó ocho trabas en el acuerdo comercial con China, cuatro en el que tiene Chile con Estados Unidos y otras seis en el que rige el comercio con el Mercosur.
Fuente: El Mercurio