Los encargos vía internet siguen multiplicándose en Chile. Según Correos de Chile, en 2012 la importaciones vía comercio electrónico alcanzaron la cifra de 424 mil paquetes, aumentando hasta los 17 millones de unidades en 2017, estos es poco más de cuarenta veces en tan solo cinco años.
Incluso, proyecciones de la misma empresa pública aseguran que los envíos llegarían hasta los 20 millones para finales de este ejercicio.
En el marco de este acelerado crecimiento y las dificultades que implica repartir estos envíos a sus destinatarios en un plazo razonable, ayer el Servicio Nacional de Aduanas, en coordinación con Correos de Chile, reveló un nuevo plan para disminuir los tiempos de fiscalización y distribución de los productos que llegan al país. Según la autoridad, hasta el momento la cantidad de envíos pendientes ha bajado en un 64% desde 33.168 a 12.001. La meta impuesta por el servicio es reducir en los próximos dos meses la fiscalización de los artículos hasta un máximo de cinco días y la entrega a cinco jornadas adicionales, demorando un máximo de diez. Claudio Sepúlveda, director del Servicio Nacional de Aduanas, estimó que el «apoyo de la gente es muy importante, muchas veces ocurre que nosotros no podemos despachar con la prontitud que quisiéramos, porque no tenemos los documentos de respaldo de los paquetes. Si te encuentras con un celular que no cuenta con la factura, no podemos valorarlo y decir cuántos impuestos le corresponden pagar».
Por su parte, José Luis Rodríguez, gerente general de Correos de Chile, informó la creación de un portal web en el que los clientes van a poder, desde los próximos meses, incorporar toda la documentación, agilizando el proceso de despacho.
MÁS DE LA MITAD DE LOS PAQUETES QUE LLEGAN A CHILE POR CORREOS VIENEN DE CHINA, EL RESTO PROVIENE DE COREA, SINGAPUR, JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS, PRINCIPALMENTE.
Fuente: El Mercurio