EPV: el acopio de contenedores en las «áreas comunes» se puede repetir

0

El jueves pasado, después de la extensa celebración de Fiestas Patrias, muchos se sorprendieron al ver a un costado de la avenida Errázuriz, entre Rodríguez y Edwards, una gran cantidad de contenedores que tapaban la visita hacia el mar desde el plan de Valparaíso.

Lo cierto es que no fue ese día cuando aparecieron las estructuras, sino que desde el domingo 16 de septiembre que poco a poco fueron acoplándose los 300 contenedores que hasta ayer en la noche todavía permanecían allí.

Así lo confirmó el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis, quien explicó a este Diario que una serie de factores acontecidos por la festividad los obligó a utilizar dicho paño para ubicar las estructuras, las que «van a ser retiradas dentro de los próximos tres días» a contar de ayer.»Lo que ocurrió en el fin de semana pasado se debió, primero, a restricciones en las carreteras. Muchos camiones no pudieron circular porque se le dio preferencia al tránsito vehicular que venía desde Santiago. Ocurrieron también sucesivos días de cierre de bodega y almacenes en la capital, lo que impedía también entregar la carga», explicó Celis, agregando que un tercer factor fue que «otros actores relevantes dentro de la cadena logística decretaron feriado, y eso hizo imposible entregar la mercadería».

Según el presidente de la estatal, dentro de los contratos de concesión está permitido acoplar contenedores en áreas comunes, y por lo mismo aseguró que decidieron privilegiar la competitividad ante las restricciones que enfrentaron.

«Con la excusa de que están cerradas las bodegas en Santiago y que hay restricciones en la carretera, nosotros no podemos decirle a una naviera que no vamos a recibir su carga. Por eso tomamos esta decisión, porque la otra alternativa es simplemente negarse a recibir la carga, lo que significaba que se fuera a San Antonio», dijo el exintendente, quien de todas formas aclaró que el ideal es colocar los contenedores en los sectores destinados para aquello.

«En general tratamos de evitarlo, y siempre esto se trata como una situación excepcional porque, económicamente, no le conviene a las personas que traen la carga ni a los dueños de los contenedores», indicó el personero.

En ese contexto, Celis reconoció que, ante la imposibilidad de adelantarse a lo ocurrido el último fin de semana, a futuro existe la posibilidad de que nuevamente los contenedores sean ubicados en el sector de la avenida Errázuriz.

«En ciertas fechas, como Fiestas Patrias o durante la temporada de exportaciones, sí se van a producir estas situaciones excepcionales que perfectamente están permitidas en los contratos, porque se trata de apilar dentro de los espacios comunes. Entonces se va a repetir cada vez que existan congestiones inevitables, porque la única alternativa ante estas eventualidades es simplemente rechazar la carga, y eso significa perder a las empresas navieras», indicó el presidente, quien agregó que «la EPV tiene la obligación de coordinar íntegramente las operaciones portuarias y velar porque se hagan en forma segura, competitiva y con eficiencia».

«Esto se va a repetir cada vez que existan congestiones inevitables, porque es la única alternativa ante eventualidades»

Raúl Celis, Presidente de EPV»

DESCARTA SIMILITUD CON TERMINAL DOS
El presidente de EPV también descartó que el acoplo de contenedores a un costado de la avenida Errázuriz puede tener alguna similitud con el futuro Terminal Dos, que hace algunas semanas fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso. «No tiene nada que ver con el Terminal Dos, que va a significar ganar alrededor de 14 hectáreas de terreno», indicó Celis, quien en esa línea agregó que «uno de los grandes problemas de Valparaíso es la falta de áreas de respaldo, y lo que va a entregar precisamente el Terminal Dos es eso».

300  contenedores fueron ubicados en el sector de la avenida Errázuriz, entre calles Rodríguez y Edwards.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso