Concesión de Azvi presentó recurso de protección en contra de puerto estatal de Valparaíso

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La paz está esquiva en el rubro portuario de Valparaíso. La Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), concesión ligada a la española Azvi y que opera un terreno a 11 kilómetros del puerto de dicha ciudad, presentó el miércoles pasado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de esa región en contra de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Esto, luego de que esta última llegó a un acuerdo con Terminal Pacífico Sur (TPS), del grupo Von Appen, para permitir aforos e inspecciones físicas de carga en recintos portuarios.

La acusación define como «actuaciones discriminatorias de EPV» las resultantes en el avenimiento suscrito entre la estatal y TPS, firmado el día 5 de octubre de 2018 y solicita al tribunal dejarlo sin efecto.

Según ZEAL, el acuerdo atenta contra un proceso que se solucionó hace más de tres años en distintas instancias judiciales, donde la propia EPV obtuvo fallos favorables, resolviendo una serie de conflictos asociados a la actividad portuaria, como -añade- el excesivo flujo de camiones y los largos tiempos de espera para los conductores de los más de 600 mil vehículos pesados que anualmente desaparecieron de las calles céntricas de la ciudad.

El fundamento del recurso de protección señala que «EPV habría incurrido en un acto arbitrario que amenaza el legítimo ejercicio de los derechos garantizados en los numerales 22 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, en alusión al derecho a no ser discriminado arbitrariamente en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica y el derecho de propiedad en sus diversas especies».

El texto del recurso de protección indica que se «demuestra que el modelo logístico portuario que a través de los años ha implementado EPV -y del cual ZEAL es una pieza vital- se enmarca en el Plan Integral de Transformación Urbana del Borde Costero de Valparaíso, que ha sido desarrollado por más de dos décadas. Dicha estrategia de largo plazo, ajustada a derecho y participativa, se encuentra en manifiesta contraposición con las actuaciones antojadizas, arbitrarias y de corto plazo que (…) intenta efectuar EPV».

Asimismo, el documento judicial apunta a Terminal Pacífico Sur, revelando que «EPV indica como un antecedente relevante que ha sido el propio TPS el que ha participado de estos beneficios, pues el actual modelo logístico en Puerto Valparaíso -que considera el control y fiscalización de la carga en ZEAL y como siempre fuera de su Terminal- le ha permitido al concesionario transferir volúmenes significativamente mayores de carga que aquellos que pudo presupuestar al momento de adjudicarse la concesión en el año 1999, con la existencia de un modelo logístico de inferiores características».

 

Fuente: El Mercurio