ATI espera reducir de 94 a 30 los días de cierre por marejadas

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En su etapa final se encuentran las pruebas de maniobrabilidad que desarrolla el Antofagasta Terminal Internacional (ATI), con las cuales busca reducir de 94 a 30 los días que el puerto debe cerrar debido a marejadas que impiden su operación de forma segura.

El fuerte oleaje es uno de los factores de riesgo que enfrenta el terminal y los trabajadores portuarios. De hecho así lo detalla ATI en la memoria donde publica los hitos relevantes de su gestión anual.

«Los factores de riesgo son los inherentes a la actividad Portuaria, especialmente las fuerzas de la naturaleza que pueden dañar la infraestructura portuaria, tales como marejadas y sismos de gran magnitud», dice la memoria 2017.

Desde ATI explicaron que el cambio climático ha hecho que las marejadas sean un fenómeno cada vez más frecuente y entre sus consecuencias está el cierre de los terminales. «La continuidad operacional es un valor muy relevante, por eso en ATI hemos estado trabajando, de la mano de la tecnología, para disminuir los días de cierre», precisaron.

Medidor

La compañía informó que entre las medidas adoptadas está la instalación de un medidor de altura de ola, que brinda información real para la toma de decisiones.

También manejan la puesta en marcha de un predictor que adelanta cómo estarán las olas en los próximos días, lo que -gracias a su bajo margen de error- permite que los clientes del puerto logren programar de mejor modo sus operaciones.

Uno de los aspectos más novedosos es la presentación de un estudio de maniobrabilidad. Esto en la práctica significaría que les permitirá operar con olas de 1,75 metros (hoy el límite permitido es de 1,5).

Los cálculos de la compañía los llevan a proyectar que con estas medidas, lograrían reducir los días de cierre de 94 a 30, es decir, aumentar su operatividad en un 65%.

ATI comunicó que para concretar las proyecciones, desde octubre de 2017 han realizado pruebas. Ahora, están a la espera de la recibir la aprobación final de las autoridades marítimas para poner en marcha el nuevo criterio.

Proyecto

«Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la autoridad marítima y las navieras, pues todos compartimos que este proyecto en definitiva apoya el comercio exterior de la región y su competitividad», manifestaron desde la empresa.

Además, señalaron que la continuidad operacional en los puertos es muy relevante, ya que permite optimizar los tiempos de todos los involucrados en la cadena logística y con ello, incrementar sus índices de eficiencia operacional.

Sebastián Espinoza, subgerente comercial ATI, sostuvo que «actualmente nos encontramos finalizando el proceso de pruebas, el cual ha mostrado grandes avances en los últimos meses gracias a la constante colaboración de la autoridad marítima, con quienes hemos venido trabajando en conjunto con nuestros clientes navieros en sacar este proyecto adelante».

Cuando el oleaje supera los límites permitidos para los puertos, es la autoridad marítima la que decreta el cierre de puertos, fenómeno que incluso puede extenderse por varios días en la región.

«Estamos finalizando el proceso de pruebas, el cual ha mostrado grandes avances en los últimos meses gracias a la constante colaboración de la autoridad marítima».

Sebastián Espinoza,, subgerente comercial ATI»

 

Fuente: EL Mercurio Antofagasta