Trabajadores portuarios aceptan propuesta de la empresa TCVAL y hoy levantan bloqueo del Terminal 2

0

Los trabajadores portuarios eventuales acordaron anoche levantar el paro y bloqueo del Terminal 2 de Valparaíso luego de aceptar la propuesta realizada por la empresa concesionaria del espigón, Terminal Cerros Valparaíso (TCVAL). La reanudación de las operaciones de los sitios 6, 7 y 8 se concretará hoy, a partir del segundo turno laboral (desde las 14:00 horas).

En tanto, unos 500 trabajadores eventuales mantienen el bloqueo parcial del Terminal 1, que opera la concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS), a cargo de los sitios 1, 2, 3, 4 y 5, que representan el 80% de la capacidad portuaria. Los representantes de los trabajadores que solo son llamados cuando hay exceso de trabajo en el puerto, el que no pueden absorber los contratados, esperan que TPS les proponga una salida al conflicto, lo que podría ocurrir en la jornada de hoy cuando se cumplan 14 días de la movilización.

Ayer, en el TPS atracó un barco fierrero, el primero en dos semana, que fue atendido por operarios contratados, los que pudieron ingresar al sector luego de que el miércoles los eventuales atenuaran el bloqueo como signo para buscar un acuerdo con la concesionaria.

Luego de extensas negociaciones durante la jornada y una votación en el Sindicato de Estibadores N° 1, los trabajadores aprobaron integrar una mesa de trabajo a partir de enero para abordar su situación laboral y también negociaron con la empresa que no existirán represalias contra los movilizados. En tanto, recibirán un bono de $1 millón líquido y $500 mil de préstamo, que se pagarán el 10 de diciembre.

Los eventuales, en un comienzo, exigían un bono de $3 millones, porque, a su juicio, habían perdido muchos turnos por cambios realizados por TCVAL.

En las negociaciones han intervenido de manera directa la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y personeros del Ministerio del Trabajo.

El paro y bloqueo ha significado que 22 mil contenedores permanecen en el puerto, mientras que 13 naves, entre ellas dos cruceros, fueron derivadas al puerto de San Antonio.

La votación fue secreta y contó con la presencia de funcionarios de la Inspección del Trabajo y la seremi del ramo, María Violeta Silva. La oferta de la empresa fue aprobada con 167 votos a favor y ocho de rechazo.

Pablo Klimpel, vocero del movimiento, manifestó su conformidad por la votación: «Hay un acuerdo en que la empresa se compromete a no realizar represalias contra los trabajadores en paro, pero lo más importante es que vamos a concretar una mesa para discutir mejores condiciones laborales y de trabajo. Además, se pactó un bono y un préstamos blando», dijo.

También reconoció que con TPS no ha existido diálogo, y solo han conversado con la ministra Hutt, quien «se comprometió a entregar mañana (hoy) una propuesta».

REANUDACIÓN DE ACTIVIDAD
El Terminal 2, en donde se ubican los sitios 6, 7 y 8, en el sector del espigón, comenzará a operar a partir de las 14:00 horas de hoy.

»La mesa de trabajo se constituirá el 4 de enero y en ella esperamos acceder a mejores condiciones de trabajo». PABLO KLIMPEL Vocero del movimiento de trabajadores eventuales

 

Fuente: El Mercurio