La nueva Ley de Cabotaje de Pasajeros, aprobada finalmente por el Congreso, permite que los cruceros extranjeros con capacidad igual o superior a 400 pasajeros puedan transitar entre los puertos nacionales.
La iniciativa actualiza la normativa acorde al crecimiento sostenido de esta industria en Chile, permitiendo en territorio nacional el tránsito a naves extranjeras, con la posibilidad de generar nuevas rutas de cruceros.
Alejandro Bernales, diputado de la Región de Los Lagos, comentó que “la ley afectará positivamente al desarrollo de las regiones, al potenciar el crecimiento turístico local en los puertos y en el resto de las localidades aledañas, lo que a su vez supone poner urgencia en otros temas. ”.
Según Bernales, junto con estos cambios que apuntan a mejorar el turismo en las regiones, se debe pensar en las condiciones que recibimos al turista.”Si como ciudad o región queremos aumentar el turismo, debemos con urgencia avanzar en mejorar las condiciones para su desarrollo. Recuperar los atractivos turísticos en mal estado, mejorar la seguridad ciudadana en el comercio y espacios públicos, la conectividad, entre otro aspectos que aún estamos al debe”, detalló el diputado.
Para el parlamentario, esta modificación legal responde al significativo crecimiento que ha tenido la actividad en los últimos años. “La industria de cabotaje de personas se encuentra muy desarrollada a nivel internacional. Es necesario que, como país, exista una legislación actualizada de la actividad, pensando siempre modelos productivos que integren a todos los actores. En este caso, a todos aquellos que participan activamente en el desarrollo turístico local”, explicó el diputado liberal.
Fuente: soy chiloè