Una densa nube de humo negro cubrió las intersecciones de calle Aníbal Pinto, entre Serrano y San Martín ayer al mediodía, como consecuencia de las nuevas protestas encabezadas por trabajadores de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratados, Fesiport, quienes decidieron radicalizar sus manifestaciones a la espera de una respuesta de la autoridad regional, así como de la Empresa Portuaria de Iquique, EPI.
Según indicó Cristóbal Bustos, presidente de Fesiport, estas manifestaciones buscan una solución laboral para todos los tabajadores eventuales del puerto. «Nosotros antes del terremoto trabajábamos 15 turnos al mes y tras esto el Estado nos subsidia con un empleo de emergencia, con el mínimo para subsistir y después reconstruye y se olvida de los trabajadores a los que les dio subdsidio… la EPI hizo compromiso con los trabajadores, protocolos de acuerdo de buenas intenciones para que el trabajo que llegara al puerto fuera distribuido y así pudiéramos seguir trabajando, pero eso no fue así», explicó el dirigente.
Agregó que la Empresa Portuaria de Iquique no les ha apoyado y que el incremento en cuanto a la actividad portuaria no les ha tocado como gremio. «El nivel de trabajo bajó a partir de septiembre, octubre pasado…tampoco hemos tenido respuesta desde la intendencia pero llegaremos hasta las últimas consecuencias porque tenemos una necesidad, un problema», explicó el representante.
Al respecto, el gerente general de la Empresa Portuaria Iquique, Alfredo Leiton, señaló que sostuvo una reunión con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, con el objetivo de analizar alternativas de solución para los trabajadores de Fesiport y que «en EPI siempre tendremos la disposición y voluntad para apoyar y colaborar con las autoridades».
Asimismo, precisó que «se debe entender que nosotros somos responsables de proveer la infraestructura portuaria para que empresas privadas operen, y son finalmente estos últimos quienes contratan trabajadores portuarios en un régimen de libertad para escoger con quien trabajar. Esperamos que las partes involucradas puedan llegar a un acuerdo para seguir desarrollando el trabajo mancomunado que hasta ahora se ha realizado».
Finalmente, Leiton reiteró el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años, «desde que recuperamos la operatividad en el Terminal Molo hemos progresivamente aumentado la atención de naves comerciales. Es así que, de no atender ninguna nave el año 2016, pasamos a 10 naves el 2017 y a 104 naves el 2018, por lo tanto, hemos recibido 10 veces más naves que el año anterior (…) Además, es importante destacar que el 100% la carga transferida la realizan los trabajadores eventuales».
Por su parte el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, señaló que la reunión sostenida en conjunto con la seremi del Trabajo y con la EPI, fue de carácter informativa y que como gobierno esperan continuar trabajando para dar solución al tema que aqueja a los trabajadores portuarios.
Fuente: Estrella Iquique