Asociados de Valparaíso dan cuenta de los perjuicios que les ha significado trasladar esa tarea a los recintos portuarios.
La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) de Valparaíso manifestó su molestia al director nacional de la entidad, Gonzalo Pereira, por el traslado de la revisión de cargas desde la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) a los recintos portuarios.
A través de una misiva, la directiva de la entidad dejó de manifiesto al máximo responsable del Servicio sus reparos a la medida que comenzó a implementarse este año, haciendo notar los perjuicios que ha conllevado a sus asociados.
En un documento de cuatro puntos, emanado de la asamblea ordinaria realizada el día 7 de mayo, el gremio revela su resistencia a esta resolución.
En la carta dan cuenta de que «el traslado desde la ZEAL al sitio 1 de TPS fue inesperado e inconsulto», señalando además que existe una capacidad instalada y en funcionamiento en la ZEAL, la cual incluye andenes de aforo para las importaciones y exportaciones, departamento de drogas y un portal scanner.
En la carta dirigida al director del Servicio Nacional de Aduanas, los funcionarios advierten también de la merma económica derivada de la decisión. «Existe pérdida de ingresos demostrada (viático de faenas) desde enero a la fecha», señala el escrito.
Por último señalan que al no existir actualmente garantías explícitas de seguridad ni instalaciones dignas para el trabajo de los funcionarios de Aduanas y, tras haber trabajado en una comisión bipartita con el Servicio para llegar a una solución se resolvió exigir al director de la entidad que disponga el retorno de los fiscalizadores de Aduanas a la ZEAL.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Cargas limpias: aduaneros exigen volver a realizar aforos de mercancías en la ZEAL http://t.co/nclrWXfyMb http://t.co/vrredyObi1