Por cinco días hábiles más, Puerto Central (PCE) y los sindicatos que están en proceso de negociación colectiva en San Antonio seguirán dialogando para llegar al acuerdo que evite una huelga que ya está votada por parte de los trabajadores del vecino puerto.
Así quedó establecido ayer luego que tres de los sindicatos -el cuarto concurrirá hoy- llegaran a la capital regional a reunirse con la comisión negociadora de la empresa en el Centro de Mediación y Conciliación de Valparaíso.
Y es que en la pasada jornada vencía el plazo de la mediación obligatoria que el terminal había solicitado el pasado 1 de julio, recordando que el 27 de junio los trabajadores votaron la huelga tras rechazar por mayoría la propuesta que había realizado PCE.
Si bien en el encuentro hubo acercamiento, las diferencias persisten por lo cual las partes involucradas decidieron extender las tratativas por cinco días hábiles más, por lo cual el nuevo plazo para alcanzar un acuerdo sería a principios de la próxima semana.
Uno de los principales puntos en desacuerdo apunta al reajuste salarial y en ese marco, el presidente del sindicato Sitramcen, Miguel Ríos manifestó que existen diferencias entre lo manifestado públicamente por el gerente general de PCE, Rodrigo Olea, con lo señalado por la comisión negociadora de la empresa en el marco de las negociaciones.
«El día de hoy (ayer) esperábamos que la propuesta de la empresa fuera la misma que Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, anunciara a través de la prensa. Desconocemos a qué se debe esa diferencia entre lo que señala el gerente general y la comisión negociadora de la empresa», dijo el dirigente a soysanantonio.cl
El dirigente hizo referencia a lo expresado por el ejecutivo en la antesala de la reunión de ayer. «La empresa está ofreciendo a sus trabajadores contratados un alza del 10% en sus rentas, que evidentemente es una muy buena oferta y permite un sueldo mensual de sobre $1.400.000, y algunos dirigentes están pidiendo un alza de casi el 100%».
Naves a valparaíso
Producto de la negociación, algunas compañías han levantado un plan de contingencia para evitar riesgos derivados de la movilización y así garantizar la continuidad operacional a sus clientes.
Es así que naves han sido desviadas a Valparaíso. El pasado viernes lo hizo el MN Yashi de la MSC y en la jornada de ayer operaron el MN Celine Star del servicio MED America y el MN Shuba de la MSC. Esto también hará que parte del servicio Eurosal, de Hapag permanezca en Valparaíso hasta el mes de agosto.
DENUNCIAN AGRESIÓN A DIRIGENTE PORTUARIO
A través de un comunicado, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) denunció una agresión física, en Valparaíso, contra el presidente del sindicato Ultraport contratados, Gabriel Trincado. «Consideramos que acciones de este tipo no pueden seguir ocurriendo, muchos trabajadores de Valparaíso, afiliados a nuestra confederación han sido amenazados, amedrentados por mostrar una postura contraria a la paralización portuaria del año 2018», señala el escrito que apunta a otro trabajador portuario como presunto autor y contra el cual anunciaron acciones legales.
4sindicatos de Puerto Central están negociando con la empresa en el marco del proceso legal.
5días hábiles más se extenderá la mediación, por lo cual la huelga ya votada se haría efectiva el 16 de julio.
Fuente: El Mercurio Valparaíso