El ferrocarril, impulsado por China y Brasil, uniría la costa atlántica con Perú en el Pacífico y costaría US$ 10.000 millones.
La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang, anunciaron ayer el inicio de estudios de viabilidad para la construcción de un ferrocarril con el que se pretende unir la costa atlántica de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico.
«Saludo desde aquí al Presidente de Perú, Ollanta Humala», dijo Rousseff junto a Li, al anunciar el acuerdo entre los tres países para el inicio de los estudios de viabilidad del que sería el primer ferrocarril transoceánico de Suramérica.
«Será un nuevo camino rumbo a Asia que se abrirá desde Brasil, llevará primero a Perú y después a China», declaró la Mandataria brasileña sobre ese ferrocarril, cuyo trazado aún no está del todo definido pero que atravesaría parte de la Amazonía y la Cordillera de los Andes.
El acuerdo para el inicio de los estudios de viabilidad de esa monumental obra, que según expertos del sector ferroviario costaría al menos US$ 10.000 millones, fue uno de los 35 convenios de negocios, inversiones y cooperación firmados ayer durante la visita de Li a Brasil.
Según explicó Rousseff en una declaración conjunta con el primer ministro chino, los acuerdos totalizan US$ 53.000 millones y abarcan las áreas de agricultura, aeronáutica, automotriz, banca, energía, electricidad, transporte, carreteras, puertos y siderurgia, entre otras.
Rousseff y Li también firmaron un «Plan de Acción Conjunta» que traza los objetivos de la relación entre Brasil y China hasta el año 2021, los cuales pasan principalmente por la apertura de nuevas vías de comercio bilateral.
Según declaró Li, la intención de ambos países es que el flujo del intercambio aumente en los próximos años desde los casi US$ 80.000 millones en 2015 hasta alcanzar la suma de US$ 100.000 millones.
China es el principal socio económico brasileño, tras haber superado a EE.UU.
Los millonarios acuerdos con el país asiático ocurren en medio de la deteriorada imagen de la Presidenta Rousseff debido a la crisis económica y a los casos de corrupción, especialmente el escándalo que involucra a la petrolera estatal Petrobras.
Inician estudios del primer tren transoceánico de Sudamérica http://t.co/Xn7SByQmjk http://t.co/Rb2032RS9V