Huelga aduanera en Chile golpea comercio en Tacna

1

El puesto de comida en el Mercado Central de doña María Ortiz Pérez, normalmente luce lleno de comensales a la hora del almuerzo. Pero en los últimos días la venta de su exquisito menú de comida peruana, ha disminuido considerablemente.  La baja afluencia de turistas chilenos a Tacna es la causa.

“Doña Mary” se llama su puesto en el mercado Central, de la céntrica avenida Bolognesi. Su madre, Pierina Pérez, le heredó aquel lugar hace 19 años. El negocio familiar empezó a prosperar conforme el flujo de extranjeros se multiplicaba en la ciudad. En su puesto de comida se sirven a diario 50 raciones de almuerzos y desayunos. Por ello contrató a tres personas. Ahora cuatro familias dependen del pequeño negocito.

Con el inicio de la huelga de aduaneros en Chile, quienes demandan mejoras y la modernización del sistema de control, el ingreso de visitantes se redujo. Ocurre que al haber solo personal de emergencia, el control fronterizo se hace lento (demora hasta 4 horas) y la gente prefiere no viajar.

Esta situación se refleja en el rubro servicios. A partir del último miércoles la venta de comida bajó en un 80 %. Muchos de sus clientes chilenos cruzan la frontera solo para degustar su ceviche de lorna y ají de gallina.

“Nosotros dependemos de los chilenos, el paro nos perjudica”, dice María.

El turismo médico también padece de esta crisis. La atención en las clínicas odontológicas situadas en la avenida Bolognesi disminuyó un 50%. De 10 pacientes solo atendieron a 5 por cada día de huelga.

Richard Machaca, odontólogo de ProImplant, señala que estos días solo se ha atendido a pacientes con cita programada. El 90% de sus pacientes son chilenos. Llegan de Iquique, Calama y Arica. “Muchos han reprogramado su citas para otras fechas. El paro nos afecta demasiado”, apuntó.

La ausencia de chilenos también se sintió en la Feria 28 de Julio. Isabel Paredes, una vendedora de ropa al por mayor, no pudo concretar un importante negocio debido a que el camión que traslada su lote de ropa está varado en el complejo fronterizo de Chacalluta (Chile).

Peligrosa dependencia

Al respecto, el presidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac), Richard Blanco, refirió que a diario siete camiones cargados de mercadería cruzan el control migratorio de Perú-Chile.

Según Blanco, el año pasado este rubro generó más de S/. 6 millones en la región. Más de 30 mil familias trabajan en el sector comercial.

“Cuando Moquegua o Arica paran, los más perjudicados siempre somos los tacneños. Las autoridades del Gobierno Regional y Nacional deben ejecutar cuanto antes la carretera Tacna-La Paz, el puerto Miguel Grau, solicitar cambios en la Ley de Zona Franca, fortalecer la seguridad y potenciar los servicios de saneamiento y electrificación, a fin de desarrollar la región”, planteó.

Por la ubicación geográfica de Tacna, las actividades económicas dependen del turismo receptivo e interno.

La directora regional de Turismo, Carmela Correa, indica que el 2014 el turismo generó ingresos por 400 millones de dólares.

«Una alternativa para romper dicho vínculo es promover la agroexportación en la región», dijo la funcionaria.

Fuente: larepublica.pe