China propone nuevo modelo de cooperación con América Latina y el Caribe

1

El primer ministro de China, Li Keqiang, en la conferencia magistral que ofreció al cierre de su gira por Brasil, Colombia, Perú y Chile, reafirmó el compromiso del país asiático de trabajar conjuntamente con la región para promover la cooperación bilateral, informó de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“China está dispuesta a profundizar su cooperación con América Latina y el Caribe (LAC)”, expresó Li, y agregó que, tal como lo anunció el presidente Xi Jinping en julio pasado, el Gobierno chino está dispuesto a iniciar “un nuevo camino de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe”.

Li Keqiang señaló que la promoción de la cooperación entre China y LAC “en capacidad productiva podrá fomentar el desarrollo”.

En ese sentido, el primer ministro explicó que “China propone que ambas partes exploran un nuevo modelo de cooperación 3×3, es decir, la construcción conjunta de las tres grandes vías: logística, energética e informática,materializar la interacción virtuosa entre las empresas, la sociedad y el gobierno, y ampliar los tres canales de financiación: fondos, créditos y seguros”.

Según Li, las partes deben intensificar su colaboración internacional y reforzar su coordinación hasta alcanzar “una voz común en los temas trascendentales como la reforma de la estructura financiera internacional, las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre las emisiones de carbono, la elaboración de la Agenda de Desarrollo post 2015, y la ciberseguridad”.

Asimismo, destacó que “América Latina constituye una relevante piedra angular de la paz y estabilidad mundiales” y resaltó a la región como una “nueva área líder” en progresivo ascenso tanto en el plano político como económico.

Promediando sus palabras el primer ministro de China recapituló que durante su actual gira por los cuatro países de la región suscribió en total más de 70 documentos de cooperación en las áreas de energía, minería, infraestructura, energía nuclear e innovación científico-tecnológica, por un valor superior a los 30 mil millones de dólares.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó que “la relación entre China y América Latina y el Caribe alcanzó ya la suficiente madurez para dar un salta de calidad y avanzar hacia un vínculo estratégico que proporcione beneficios mutuos”.

Según datos difundidos por la CEPAL, entre 2000 y 2014 el intercambio de bienes entre LAC y China se multiplicó por 22 veces, ubicando al país asiático como segundo socio comercial de la región y el primero de Chile y de Brasil.

 

Fuente: Marco Trade News