La Confederación de Dueños de Camiones aseguró ayer que la huelga de los trabajadores de Aduanas, que supera una semana, ha paralizado el 95% de las cargas chilenas de exportación e importación por vía terrestre.
Mientras la Dirección Nacional de Aduanas lamentó que los trabajadores hayan rechazado la última propuesta del Gobierno y aseguró que seguirán tomando las medidas necesarias para reforzar los puntos claves del flujo de comercio y pasajeros, desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) recalcaron los perjuicios que el paro le provoca al sistema productivo.
Los alcances
Según el gremio de los camioneros, la movilización mantiene detenidos a 30.000 camiones, que equivalen a la mitad de la flota del país, y aseguró que los costos podrían llegar a los US$10 millones diarios.
«El Gobierno debe sentarse a conversar con los funcionarios, aunque sea para llegar a una solución parcial porque no podemos seguir así, estamos desesperados», dijo a la agencia EFE el presidente de la CNDC, Juan Araya.
Los camioneros y la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) dijeron estar en alerta por la posible falta de fiscalización en los pasos fronterizos.
Abogados atendiendo
El director nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, afirmó a EFE que «efectivamente hay distintos tipos de jefaturas atendiendo en las aduanas y sí, hay abogados, pero que previamente fueron capacitados».
Pereira agregó que «no hay ningún puesto de la Aduana que esté abandonado o paralizado completamente» y que «según nuestros registros, las cifras que entregan los camioneros no son correctas, lo que no deja de ser un problema importante».
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, afirmó que el paro «es ilegal» y «afecta fuertemente» a las exportaciones. «Esperamos y confiamos en que la autoridad lo resuelva a la brevedad», agregó.
Algunas de las ramas más afectadas, como SalmonChile , explicaron que la huelga ha frenado la exportación de cerca de 11 toneladas de salmón con pérdidas por US$30 millones.
A su vez, la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) llamó a alcanzar una solución urgente y evitar más pérdidas. «Por problemas de no ser despachado, las perdidas alcanzan, en el caso de la fruta fresca, unos US$16 millones», comentó el presidente de Asoex, Ronald Brown, quien agregó que aunque la fruta comprometida no necesariamente llegará en malas condiciones a sus mercados de destino, el principal problema es «el impacto a la imagen del país y su credibilidad».
Reclamos de Bolivia
El conflicto tiene desde ayer una arista en Bolivia, donde el canciller David Choquehuanca exigió la «inmediata suspensión de las medidas que impiden circular a la carga de ultramar de Bolivia, además del cumplimiento al Tratado de 1904 que dice que la República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad en más amplio libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico».
El ministro boliviano agregó que la movilización «es un duro golpe a la economía boliviana que está provocando millonarias pérdidas que están siendo injustamente asumidas por el pueblo boliviano. Lo que corresponde es que Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas y resarcir el daño causado a Bolivia», dijo el canciller David Choquehuanca y afirmó que convocó al cónsul de Chile en Bolivia para entregar un reclamo.
La Dirección Nacional de Aduanas lamentó el rechazo de los trabajadores a la última propuesta del Gobierno -que entre otras alternativas ofrecía traspasar 250 funcionarios de contrata a planta, mientras que el gremio exige 2.700- y dijo que reforzará el plan de contingencia en puntos sensibles para el comercio internacional del país, como el Aeropuerto de Santiago, los pasos Libertadores, Cardenal Samoré y Chacalluta y los controles fronterizos de Magallanes.
Fuente: El Mercurio
Foto: La Tercera
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