Paro de Aduanas: Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G hace un llamado al diálogo constructivo y transparente

1

En relación a la paralización de los funcionarios de Aduanas, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. reitera la necesidad de modernizar todos los procesos vinculados al comercio exterior, incluyendo los servicios que presta el Servicio Nacional de Aduanas. El único camino para hacer realidad este objetivo es que la sociedad en su conjunto y, especialmente los actores relevantes del comercio exterior, articulen una visión compartida del futuro de esta actividad y de su aporte al desarrollo del país.

Lo anterior requiere que las partes realicen entre sí un diálogo constructivo y transparente para el resto de la sociedad; que se utilicen los mecanismos institucionales para conducir las negociaciones y para resolver las eventuales controversias; y que el foco de todo este proceso sea siempre los beneficios que el sector aporta a los usuarios finales del comercio exterior.

El actual paro no cumple ninguna de estas condiciones, por lo que sus consecuencias son:

  •  Originar costos significativos que recaen sobre los exportadores y los consumidores finales. Los primeros se afectan por los mayores costos y el menor valor de venta de sus productos. Los segundos se perjudican por cuanto el precio final de los productos importados tenderá a subir para cubrir el costo adicional de importación.
  •  Alejar la posibilidad de generar un nuevo impulso de modernización al sector del comercio exterior, que se necesita para dejar atrás el estancamiento del desempeño logístico que se ha observado en el último tiempo.
  •  Pone en duda que podamos alcanzar uno de los objetivos clave de la reforma laboral, en el sentido de evitar “la proliferación de conflictos inorgánicos” a través de la “regulación institucional de las tensiones y conflictos, encauzando su solución conforme a las reglas del derecho y con pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todas las partes”.

En este contexto, la Cámara Marítima y Portuaria reitera la necesidad de retomar un proceso de diálogo y negociación.