Un decrecimiento de 55,1% presentó la región de Tarapacá en monto de exportaciones durante los últimos doce meses, el peor escenario desde el año 2012, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
«La industria minera, debido al clima y a la baja considerable del precio que ha tenido el cobre, ha producido una disminución de las exportaciones y eso también es por la demanda de China que ha detenido su crecimiento», explicó el gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez.
Para el seremi de Economía, David Pastén, el principal problema es la baja en la producción del cobre. «El cobre es la principal exportación que tenemos y hay pocas empresas que producen cobre, entonces, cuando la empresa disminuye su producción, se producen efectos negativos de inmediato», declaró.
Los efectos de las bajas cifras se han sentido en el sector industrial, donde Gómez comenta que «hay muchas industrias de proveedores de la minería que se ven afectadas, la mantención de contrato, unido a la incertidumbre de la proyección de ciertos proyectos de expansión como el caso de Quebrada Blanca y de autorizaciones medioambientales, derivan directamente en la proyección que pueden tener estos sectores que son mucho más dependientes».
Los últimos efectos mencionados por Gómez, asoman como los más importantes. Para el gerente, una mejoría de la situación, dependerá de la resolución positiva de ambos casos. «Si tenemos una rápida resolución de estas trabas, respecto de proyectos de expansión, nosotros vamos a tener una buena proyección del punto de vista de proveedores», manifestó, agregando que «nuestra sucesión se nutre principalmente de proveedores de minería y logística portuaria de pesca, ellos se han visto claramente afectados respecto a esta incertidumbre en cuanto a proyectos de expansión», dijo.
Destinos
Los montos de exportaciones al continente asiático también presentaron bajas considerables.
Los envíos a Asia y Oceanía, alcanzaron los 116,8 millones de dólares, presentando decrecimiento de 57,6% de acuerdo al mismo mes de marzo, en 2014.
Específicamente a China, los envíos registraron un decrecimiento de 63,3% en doce meses. «Chile tiene dependencia de las economías emergentes, como China y ella ha detenido su crecimiento, de hecho, las proyecciones son al 7 por ciento y eso afecta directamente al cobre», dijo Gómez.
Monto de exportaciones en la región de Tarapacá decreció en 55,1% http://t.co/Xo9fv2nxwJ http://t.co/9EaNw6ieqV