Puerto San Antonio y Colsa explican medidas de prevención en terminales y agencias

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Todas las empresas socias de Colsa y vinculadas a Puerto San Antonio han establecido protocolos propios contra el virus bajo el marco del Ministerio de Salud, lo que incluye la difusión de videos, folletería o instructivos en redes sociales.

Prevenir el contagio de Covid-19 se ha tomado la agenda en los terminales concesionados y agencias marítimas del puerto de San Antonio. Lo anterior se concretó tras medidas implementadas por la Empresa Portuaria San Antonio junto a la Comunidad Logística de la ciudad (Colsa), la Gobernación Provincial, el municipio y otras entidades colaboradoras que unieron fuerzas para comunicar sobre el lavado de manos con frecuencia, uso de mascarillas, guantes o mantener la distancia entre personas.

Todas las empresas socias de Colsa y vinculadas a Puerto San Antonio han establecido protocolos propios contra el virus bajo el marco del Ministerio de Salud, lo que incluye la difusión de videos, folletería o instructivos en redes sociales.

El terminal DP World San Antonio ha informado de diversas medidas de higiene en puntos de sanitizado. Además, decretó cuarentena preventiva para todas las personas que se encuentren en grupos de riesgo, como mayores de 60 años, embarazadas y trabajadores con enfermedades crónicas graves. Exige el uso de mascarillas a clientes, transportistas y externos que ingresen.

Respecto a los turnos, los trabajadores utilizan una vía al entrar y otra de salida, y los comedores son solo para funcionarios de DP World reforzando los protocolos de aseo en los mismos. La temperatura se toma tanto a conductores de camiones como a empleados o contratistas que, en caso de tener más de 38 grados, se activa un procedimiento de asistencia sanitaria.

En el caso de San Antonio Terminal Internacional (STI), para resguardar la salud de los funcionarios y asegurar la continuidad operacional, cuenta con toma de temperatura al ingreso y salida del recinto. Sobre la sanitización, la empresa indicó que todos los operadores de equipos y grúas tienen alcohol gel para disminuir el riesgo por contacto con pasamanos, manubrios, palancas, chapas, etc. El personal de seguridad en los accesos debe usar guantes y mascarillas.

A lo anterior se suma la desinfección constante de pasillos del terminal y la compra de una gran cantidad de mascarillas, guantes y termómetros móviles.

“Como Puerto San Antonio estamos en coordinación constante con las empresas que mantienen la operatividad y los procesos logísticos del puerto, y a su vez del país, tanto con agencias marítimas, depósitos, servicios públicos y frentes de atraque concesionados. Hoy todos los terminales portuarios cuentan con medidas para la prevención del virus y de modo totalmente funcional, todo se hace según la especialización de la carga previendo la protección de todos sus trabajadores”, explicó el gerente de Concesiones de la empresa portuaria, Fernando Gajardo.

Por medio de un escrito, Puerto Panul aclaró que realiza en todos los turnos una sanitización a sus dependencias, cuenta con dispensadores de alcohol gel, mascarillas, gafas, guantes y control de temperatura para personal interno como externo, también implementó un programa de vacunación contra la influenza. Además, se aumentó el personal de aseo en sectores de mayor aglomeración, lo que incluye fumigación manual.

Para el transporte del terminal implementaron una segunda van de acercamiento de los segundos turnos (salida) y terceros turnos (ingreso) durante el toque de queda.

Agencias Marítimas

Las medidas tomadas por la agencia Agunsa tienen relación con restringir los horarios de atención, disminuyendo trámites físicos y resguardando la salud tanto de los funcionarios como transportistas, indicándoles que deben permanecer al interior de los vehículos. En ese sentido, regulan los puntos de espera para evitar las aglomeraciones y siempre con elementos de protección.

En la compañía Sitrans también mantienen una sanitización constante de sus terminales, que contempla oficinas exteriores, interiores, baños, comedores, salas de espera de transportistas y grúas, y desde el lunes 30 de abril se implementarán sanitizaciones diarias en las zonas de mayor tránsito por medio de la compra de pulverizadores desinfectantes.

La empresa operadora de contenedores Contopsa también implementó la restricción de horarios para sus trabajadores. En tanto, Puerto Columbo realiza un control de temperatura a distancia en sus dos accesos, disminución del personal, y todas las medidas preventivas con elementos de protección.

El extraportuario Seaport fue uno de los primeros en tomar medidas preventivas y control de accesos para el resguardo de sus funcionarios, clientes y usuarios. Lo mismo ha hecho Saam en su extraportuario, Medlog y DyC como depósitos.

Así también, la Empresa Portuaria San Antonio mantiene los procedimientos de sanitización en la ciudad, apoyo al Hospital Claudio Vicuña y Cesfam.

Asimismo, la Comunidad Logística San Antonio (Colsa) hizo un llamado a todos los actores de la cadena logística con el fin de que los trámites se puedan hacer en línea y facilitar los instructivos, protocolos y resoluciones derivadas de la crisis del covid-19.

La gerenta general de Colsa, María Pilar Larraín, sostuvo que “mantener la cadena logística es un trabajo mancomunado entre actores privados y estatales. Cabe destacar la simplificación de trámites tanto del SAG como Aduanas que han permitido disminuir el personal en terreno, en conjunto con todos los resguardos que han tomado terminales, extraportuarios, depósitos, transportistas y agentes de aduanas, además de la colaboración y apoyo en distintas medidas preventivas para la ciudad”.

Fuente: soychile.cl