Puertos destacan rol de la Autoridad Portuaria en Conversatorio organizado por EPV

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• Representantes de terminales de siete países relataron experiencias y la importancia de la sostenibilidad y la relación con el entorno.

Experiencia, desafíos y proyecciones del rol de las Autoridades Portuarias en América y Europa fue el tema principal que se abordó esta mañana en el segundo “Diálogos de Puertos”, conversatorio organizado por El Mercurio de Valparaíso y Empresa Portuaria Valparaíso, y que en esta oportunidad reunió a representantes de terminales marítimos de siete países.

La instancia, presentada por Carlos Vergara, Director del Diario El Mercurio de Valparaíso y moderada por David Medrano, de la Unidad de Desarrollo de Portuario del Ministerio de Transporte, reunió a Silvia de Marucci, gerenta de la División de Análisis de Mercado y Relaciones con los clientes del Canal de Panamá; Carlos Zepeda, analista de la Autoridad Portuaria del Puerto de Rotterdam, Reino de los Países Bajos; y Matheus Dolecki, representante para América Latina del Puerto de Amberes, Bélgica.

Junto a ellos también participaron del panel Juan Linares, gerente de Desarrollo de Negocios del Puerto Bahía Blanca, Argentina; Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, Chile; Héctor Hugo Plaza, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Ecuador; y Moacyr Pedro, representante para América Central y Latinoamérica del Puerto de Houston, Estados Unidos.

La cita fue transmitida a través del sitio SoyValparaiso.cl y redes sociales de Puerto Valparaíso, y logró un alcance en audiencia superior a las tres mil personas, quienes pudieron conocer los aspectos claves que definen a la Autoridad Portuaria y cómo se enfrenta el futuro de la industria ante los desafíos del entorno y el desarrollo sostenible, entre otros.

El representante del Puerto de Amberes, Matheus Dolecki, hizo referencia a su lema ‘En sintonía con el mundo’, el cual “resume cómo actuamos y qué priorizamos para el futuro. La autoridad portuaria actúa como una palanca para un futuro sostenible, ya que trabaja con prioridades estratégicas, movilidad, transición energética y digital. Éstas son decisivas para los puertos, su magnitud e impacto en su comunidad, deben ser resilientes para invertir en estos temas”, apuntó.

La representante del Canal de Panamá, Silvia De Marucci, en tanto explicó que “en Panamá coexisten dos autoridades: la Marítima -que ve las concesiones y la administración del puerto- y la del Canal de Panamá, que se encarga de gestionar la vía acuática que une el Atlántico con el Pacífico. Nuestra regulación nos permite, además, desarrollar negocios complementarios como la venta de agua potable y electricidad y el centro de visitantes para potenciar el turismo. El tener el Canal de Panamá en nuestro territorio significa la atracción de buques y actividades complementarias que agregan valor a la ruta de Panamá”.

Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, indicó que “además de los componentes que vinculan una planificación, creemos que es clave sumar otros elementos. Un primer elemento es el contexto de cómo desarrollar infraestructura desde frente de atraque, áreas de respaldo, capacidades de acceso. Luego está la componente logística, cómo nuestro sistema portuario se mantiene competitivo en sus procesos de control y fiscalización para que las cargas, desde el punto de vista físico y documental, fluyan lo más ágilmente posible. Un tercer elemento clave tiene que ver con un modelo que haga posible la mantención en el tiempo, con relación al vínculo entre el puerto y la ciudad, y allí debe existir una adecuada convivencia con el resto del territorio”.

Además, añadió que “estas componentes no solo deben estar cruzadas con los elementos de sostenibilidad, sino que también deben estar atravesadas por el eje de la innovación, que cruzan transversalmente la planificación”.

Por otro lado, Carlos Zepeda, de la Autoridad Portuaria del Puerto de Rotterdam, destacó que “es muy importante balancear el valor económico con el valor social. La sustentabilidad es muy importante al reducir las externalidades que causa el puerto, con un enfoque a largo plazo. Recientemente, tras el Acuerdo de Paris, escribimos un camino a la sustentabilidad: vimos nuestro impacto ambiental actual y qué debemos hacer para llegar a los términos del acuerdo. Inversiones en tecnología y nuevas industrias para promover un impacto ambiental menor. Hoy estamos en el desarrollo de baterías en contenedores para naves fluviales y la construcción de un ducto para conectar a las empresas petroquímicas”.

Juan Linares, de Puerto de Bahía Blanca, enfatizó en que “hoy una planificación estratégica es muy importante, y resulta imposible si no tenemos en cuenta la sostenibilidad y el medio ambiente. En el caso de las concesiones, los alentamos a que sean sustentables y que dentro de sus inversiones contemplen proyectos y recursos que involucren al medioambiente”. Además, agregó que el Plan Estratégico del puerto se dividió en cinco partes “nuestro Plan Maestro 2040; un Port Scan, que muestra el puerto actual; la Visión Portuaria, en la que participó la comunidad portuaria, la ciudad y las diferentes fuerzas vivas de Bahía Blanca; y dentro de ella, el ambiente y sustentabilidad ocupaban el espacio más grande”.

Héctor Hugo Plaza, de la Autoridad Portuaria de Guayaquil destacó la necesidad de ser innovadores y ser un canal para prestar apoyo a la inversión privada, bajo un marco regulatorio adecuado. Además, apuntó a mejorar la relación entre el puerto y la ciudad, ya que en su experiencia “no logramos tener esa cercanía que deberíamos tener y el conocimiento de la gente de todo lo que se mueve por los puertos”.
Plaza, acotó que “nosotros controlamos la operación portuaria y de eso depende gran parte del comercio exterior del país, que es el que mueve al Ecuador. Mirar hacia la tierra y promover proyectos, es una de las claves para el desarrollo de los puertos y el país”.

Finalmente, Moacyr Pedro, representante para América Central y Latinoamérica, Puerto de Houston, Estados Unidos, resaltó que toda planificación de los puertos debe ser con preocupación en el medio ambiente “desde la primera fase”. En el caso de Houston, “es una puerta de entrada y salida de carga al mundo, especialmente de Latinoamérica” y agregó que la función de la Autoridad Portuaria en Houston es de desarrollo de facilidades, desarrollar la logística y ayudar a la industria”.