Se trata de la puesta en marcha de un nuevo sistema de transferencia implementado por el terminal, fruto de su nuevo Proyecto de Embarque de Concentrados Minerales, que además de ser innovador en materia de eficiencia y sustentabilidad, le permite a la compañía posicionarse como un socio estratégico de la minería.
El pasado mes de agosto, Puerto Mejillones concretó un importante hito operacional, realizando los primeros tres embarques de concentrado de cobre a través su nuevo sistema de transferencia de cargas. Con esto, la compañía pone en marcha una modalidad operativa inédita en el mundo, que combina las ventajas logísticas de los contenedores volteables con los altos estándares de su infraestructura especializada.
De esta forma, Puerto Mejillones no sólo busca diversificar sus servicios y abrirse a nuevos productos y minerales a granel, como el concentrado de cobre, sino que también aumentar los estándares en materia operacional a nivel nacional con un sistema de embarque pionero en Chile y que es innovador en materia de eficiencia y sustentabilidad.
“Con este proyecto inauguramos un diseño operacional nunca antes utilizado en Chile, que combina los servicios de un puerto con muelle mecanizado, con las ventajas logísticas de los contenedores volteables para el manejo de graneles, utilizando tecnología de punta. Esta forma de operar no solo permite que el puerto incremente su capacidad de recibir y despachar cargas de exportación para la industria minera, sino que también representa una solución altamente sustentable en materia de seguridad y protección al medio ambiente” comenta Francisco Mayol, gerente general de Puerto Mejillones.
Este sistema también representa la consolidación de una nueva plataforma logística para la industria minera nacional, contando con una capacidad adicional disponible de 600 mil toneladas al año, la cual con estos primeros embarques ratifica que está en condiciones de recibir, almacenar y despachar minerales de forma eficiente. De esta manera, la compañía continúa aportando al desarrollo de la minería nacional en un periodo donde también se busca participar activamente en la reactivación económica del país.
Así lo confirma Mayol, quien asegura que “actualmente estamos enfocados a los desafíos de nuestra región y cómo con nuestro nuevo sistema de transferencia podemos aportar a ser aliado estratégico para la industria minera nacional. Este mes finalizamos de forma exitosa dos embarques de concentrado de cobre con este mecanismo y esperamos que con nuestros actuales y nuevos clientes podamos reactivar la economía nacional para salir aún más fortalecidos de esta crisis”.
Puerto Mejillones continuará realizando embarques de concentrado de cobre durante los próximos meses de 2020, conmemorando así, los 25 años de experiencia en manejo de graneles, y que inaugura una nueva etapa avanzando de cara hacia el futuro de la minería con una logística sustentable y de altos estándares de servicio al cliente.
Fuente: puertomejillones.cl