Al cumplirse 11 días de paralización de los trabajadores portuarios, el gerente de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton expresó que de no solucionarse el conflicto durante los próximos días, Zofri podría sufrir de un importante desabastecimiento.
«Esto causa un problema a nivel regional, a nivel de Zona Franca y sin duda vamos a tener un efecto de desabastecimiento. No hay crecimiento económico, las mineras no pueden operar, no pueden sacar sus productos, los usuarios de Zona Franca no pueden sacar sus productos y eso es realmente nefasto», precisó Leiton.
El gerente de EPI dijo que estaban muy preocupados por la situación, ya que son 11 días de paro de los portuarios. «Pero no hay que olvidar que Aduanas estuvo 9 días de paro también. No tuvo grandes repercusiones pero ya con este paro son 11 días. Igual llevamos otra cantidad de días parados por las marejadas», agregó el gerente de EPI.
Leiton enfatizó que en paralizaciones por problemas climáticos, las líneas navieras se pueden adecuar. «En el caso de este tipo de paralización ha provocado que grandes naves tengan que esperar para descargar. Incluso hoy (ayer) se fue una embarcación que dentro de su recorrido tenía planeado descargar contenedores en Iquique, pero se fue al puerto de San Antonio, después a Talcahuano y regresar a Iquique para ver si puede descargar», dijo Leiton.
Actualmente, se encuentran esperando 4 embarcaciones para descargar cerca de 4 mil 500 vehículos, una de ellas, Tianjing Highway regresó hoy a Iquique, luego de haber llegado hace una semana sin poder descargar 930 vehículos.
«Si esto no vuelve a la normalidad vamos a empezar a ver desabastecimiento en Zona Franca», reiteró Alfredo Leiton, a raíz de la espera de estas embarcaciones.
Usuarios
Los usuarios y empresarios son los directos afectados con la paralización de los trabajadores portuarios y fueron enfáticos en expresar que si el paro continúa, definitivamente se va a producir un importante desabastecimiento, además de los millonarios costos que ya están sufriendo.
«A nosotros nos cobran diariamente por cada contenedor que está en el puerto 2 mil 700 dólares y cada día que pasa hay que pagar lo que se llama la sobrestadía, y eso lo tiene que pagar el usuario», explicó Miguel Ángel Quezada, gerente de la Asociación Usuarios Zofri.
Por su parte Issa Jafar, presidente de la Unión de Empresarios Zofri informó que los daños que se están produciendo por este paro son millonarios. «Tenemos una pérdida en venta diaria de apróximadamente 10 millones de dólares y si sigue así esto vamos a tener un desabastecimiento como el de 2011 que duró 34 días y que quedamos sin mercadería en galpones y módulos», afirmó Jafar.
Los gremios de Zofri exigen a las autoridades que se pronuncien frente al tema. «El paro portuario nos está afectando muchísimo y queremos llamar a la autoridad política a tratar de ordenar el tema en nuestra región. Requerimos una intervención de alto nivel para que resolvamos estos temas de conflictos», dijo Quezada.
Camioneros
Más de 500 camioneros de Iquique también se ven perjudicados por la paralización del puerto, ya que, entre la movilización de Aduanas y huelga de trabajadores, llevan sin trabajar un mes en contra de su voluntad.
Así lo señaló Kenny Ramírez, presidente de Asociación Gremial Comando Defensa Puerto Iquique, Unión de Camioneros, quien junto otras asociaciones gremiales realizaron el viernes pasado una marcha para pedir la salida del gerente de la ITI, Manuel Cañas.
Por su parte, José Miranda, presidente de la Asociación Puerto Iquique, explicó que la decisión de bloquear la ciudad se mantendrá si esto no se soluciona a la brevedad. «Se está tratando de llegar a una alternativa menos drástica, pero todo está apuntando a que no hay ninguna otra alternativa, y eso es porque el gobierno no ha puesto mano dura tampoco», finalizó Miranda.
Fuente: Estrella Iquique
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