CMA CGM ha pedido alrededor de seis barcos de 14.000 TEU a Heavy Industries. Se espera las naves sean entregadas entre 2016 y 2017.
Según Port Technology International ( PTI) , la naviera francesa pidió dos órdenes al astillero : una de ellas por tres portacontenedores de 20.000 TEU, a un costo total de US $ 470 millones y una segunda orden por otros tres buques similares.
CMA CGM es una de las más grandes líneas navieras que transporta contenedores y que compite en la industria para reclamar las más altas economías de escala, especialmente con Maersk que anunció recientemente la orden de una nave de 19.000 TEU.
Este fenómeno de agrandar los tamaños de las flotas y sus capacidades por buque, está creando un término de moda en la industria, el llamado «leapfrogging» . Este término es utilizado para describir a las líneas navieras que al crecer desmesuradamente dan un salto y se convierten en los nuevos líderes del rubro, superando a las demás.
La velocidad de las órdenes de mega-buques está pasando por una fase intensa, aumentando las preocupaciones en cuanto a cómo los mega-buques obtendrán el financiamiento para este tipo de órdenes masivas. Algunos profesionales de la industria creen que las líneas navieras podrían ir a la quiebra a menos que comiencen a vender sus activos para pagar las órdenes.
De la misma manera, los puertos también corren el riesgo de aumentar los pedidos y la capacidad de los buques. Por esta razón algunos ya han actuado, como fue recientemente el caso en los EE.UU., por el gasto de miles de millones en infraestructura portuaria.
Según PTI, esta decisión puede no ser la más eficiente debido a los costos involucrados. El puerto de Rotterdam ha sugerido recientemente que ‘Port Call Optimización’ podría ser una alternativa más eficiente para la inversión en infraestructura.
Fuente: Port Technology International
CMA CGM ordena la construcción de 6 Mega-Buques portacontenedores http://t.co/RgwAZMcc6v http://t.co/tutyJ3Wl5H