Con cerca de 50 participantes de todas las industrias del sector turístico y municipios de Tarapacá se desarrolló el segundo seminario de cruceros en la ciudad de Iquique, orientado al diálogo y visión a futuro entre empresarios, públicos y puerto.
El evento organizado por la Corporación de Puertos del Conosur, Corporación de Desarrollo de Tarapacá y Empresa Portuaria de Iquique, con el apoyo del Gobierno Regional y su Consejo, se realizó en el Paseo Peatonal de EPI donde importantes representantes de la industria se reunieron con el objetivo de contribuir al diálogo , dando a conocer a los actores del turismo y la comunidad cómo funciona la industria de cruceros, su impacto en las ciudades puertos donde recalan estas naves y la forma en que estos lugares pueden maximizar el beneficio que se obtiene de la recalada, visualizando los desafíos que puede entregar en el corto y mediano plazo.
Tania Fuentes, gerente general (s) de la Corporación de Desarrrollo, explicó que la llegada de cruceros a Tarpacá es una actividad muy completa, ya que permite ofrecer una amplia variedad de destinos, buena relación precio-calidad y con un fuerte crecimiento de la demanda fundamentalmente del mercado norteamericano y europeo. “Para Tarapacá y el sector empresarial, es una gran oportunidad para visualizar los desafíos que el turismo de cruceros nos puede entregar en el corto y mediano plazo”, finalizó.
El seminario contó con las exposiciones de Carolina Quinteros, Directora Regional de Sernatur Tarapacá quien presentó los principales atractivos de la región, dando a conocer las importantes ofertas y servicios de calidad con los que cuenta Tarapacá; mientras que Juan Esteban Bilbao, Gerente General de Valparaíso Terminal de Pasajeros y Presidente de la Corporación de Puertos del Conosur junto a Claudio Nast, Director general de DMC, principal operador de cruceros en Chile, presentaron los desafìos que debe asumir la región y Chile para seguir siendo puertos de arribo para los cruceros.
Por la Corporación de Puertos del Conosur se contó con la participación del presidente, Ignacio Covacevich; 2º vicepresidente, Gonzalo Davagnino; Juan Esteban Bilbao Director Tesorero y el Director Secretario, Héctor Mardones.
Ignacio Cacacevich, explicó que un 40% de los turistas de crucerso está dispuesto a regresar y repetir la experiencia. “Esa es una opotunidad que debemos aprocechar y como Corporaicón de Puertos del
Conosur estamos realizando una serie de presentaciones por los puertos, tanto en Santiago como en regiones, dando a conocer cómo funciona la industria y dónde están las oportunidades, promoviendo nuestra asociación en torno a los cruceros. Es importante juntarse con los actores turíticos, quienes entregarán la experiencia final a los pasajeros y tripulantes de cruceros, ya que ambos representan un factor importante en compra para las regiones”.
La temporada anterior Tarapacá contó con un cuatro cruceros, entre febreroy marzo del presente año, con un total de 1.860 personas que descendieron.
Seminario de cruceros: Desafíos para Tarapacá y Chile http://t.co/tiGt6SOwaX http://t.co/OMgrUrbmZo