EPV defiende inversiones en el borde costero y proyecta nuevas obras

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El gerente general de la estatal, Gonzalo Davagnino, se refirió al Terminal Dos, el futuro del Proyecto Puerto Barón y respaldó el modelo logístico frente al conflicto por cargas limpias.

«No olvidemos que Valparaíso nació como puerto y después la ciudad. Entonces creo que hay que tratar de compatibilizar todos los temas, pero lo claro es que Valparaíso exige proyectos que sean motor de desarrollo para sus habitantes», comentó el gerente general de la empresa portuaria, Gonzalo Davagnino, quien realizó un balance de las inversiones que están en curso en el borde costero por US$ 804 millones.

Entre ellas los discutidos Terminal Dos (US$ 500 millones) y Puerto Barón (US$ 200 millones). Respecto al primero el ejecutivo comentó que «es muy importante y creo que Valparaíso no lo puede perder pues US$ 500 millones en una inversión portuaria no es menor».

Destacó que esta obra, sumada a la extensión del sitio 3 (US$ 60 millones) del Terminal Uno (TPS), le permitirán al puerto atender de manera simultánea a dos buques de la línea postpanamax.

«Esto nos va a permitir competir de la misma manera con otros puertos de la Costa Pacífico de Sudamérica y creo que es fundamental para el desarrollo de otra industria que Valparaíso tiene, que es la de los cruceros», dijo Davagnino en el marco del 3° Encuentro Urbano organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso «Visión del Sistema Logístico Urbano-Portuario». (ver recuadro)

«El puerto no solo hay que entenderlo como un lugar de transferencia, sino que genera economía y negocios. Debemos impulsar mayor competitividad no solo para el puerto sino también para la ciudad», subrayó.

Respecto a los reparos a la obra enfatizó que «he visto algunas imágenes donde aparecen hasta 15 contenedores apilados para mostrar la muralla que se va a producir en el sector de calle Errázuriz…eso no existe porque se pueden apilar solo siete».

Proyecto Barón

Otra de las obras que ha sido objeto de cuestionamientos es el Proyecto Puerto Barón (US$ 200 millones) que será parte de los temas que se tratarán en el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que comienza el domingo en Alemania.

«Creo que este es un proyecto que está totalmente aprobado, sin olvidar que está ubicado en un lugar que no es zona típica y por tanto la decisión no es incumbente», dijo el gerente general de EPV que valoró el documento con observaciones entregado en su momento por la entidad de la ONU.

«Esto se encuentra en manos del Gobierno de Chile y dentro de él existen los estamentos que están llevando adelante esta conversación con la gente de Unesco y la verdad es que estoy sumamente confiado y tranquilo de que va a salir positivo», dijo, enfatizando que ninguno de los recursos judiciales presentados en su contra ha tenido resultado.

«Lo que hizo la gente de Plaza Valparaíso fue mejorar las observaciones que hizo la gente de Unesco aún cuando no era necesario hacerlo porque está fuera del área típica».

Con respecto a los plazos acotó que espera que a principios del próximo año se esté trabajando en el sector de Barón.

El ejecutivo también resaltó el proyecto de soterramiento del Muelle Prat y la nueva accesibilidad entre dicho lugar y el Paseo 21 de mayo por US$ 36 millones en conjunto.

Además, destacó las obras que se proyectan como el desarrollo en el norte de la ciudad y la idea de potenciar el ferrocarril como método para descongestionar los terminales. «Se va a incorporar el ferrocarril con una inversión de US$ 95 millones en el sector de Yolanda y eso va a permitir descongestionar el flujo de contenedores o el almacenamiento de contenedores en los terminales en más de un 30%».

«Estoy convencido en que los proyectos se van a ir materializando. Estamos en permanentes conversaciones con Sociber por el dique, y también está el VTP donde vamos a concretar la construcción de un moderno terminal de pasajeros», advirtió.

Cargas limpias

Davagnino también se refirió al tema de las cargas limpias, señalando que es el mejor ejemplo de que se debe trabajar en forma conjunta.

«Esta fiscalización se hacía siempre en la Zeal y nos permitía liberar espacio. Hemos sido muy categóricos en el sentido de que defendemos el modelo logístico de Valparaíso porque confiamos plenamente y así lo creamos el 2008», manifestó el ejecutivo, que señaló que espera que pronto el tema se resuelva.

«Acá hay una inversión de US$ 30 millones que hizo el Estado chileno, entonces me parece que es inapropiado que se hagan fiscalizaciones en otros lugares porque gravan zonas que son de un mayor valor y por lo tanto creemos que debe volver a retomarse este modelo…esperamos que esto se normalice», concluyó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso