EPV rechaza emplazamiento de concesionario TPS y valora normativa que protege la competitividad del puerto

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Su inquietud por el nuevo emplazamiento que este lunes 6 de julio realizó la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), en el marco de la pugna por las denominadas “cargas limpias”, expresó esta tarde Empresa Portuaria Valparaíso.

El concesionario del Terminal 1 busca responsabilizar a la portuaria estatal por el supuesto aumento de costos en las operaciones realizadas en el sistema portuario, luego que la Aduana –a través de su resolución n° 2098- precisara el procedimiento para el retiro de las cargas desde los terminales y aclarara las responsabilidades en la custodia y resguardo de la mercancía hasta su retiro final, las cuales recaen en los almacenistas de la carga.

“La norma es clara al señalar que si un almacenista portuario no dispone de instalaciones adecuadas para las necesarias labores de inspección y fiscalización que realizan Aduana, SAG y Salud, las mercancías deben ser trasladadas al lugar que la autoridad disponga, teniendo ese almacenista (Terminal) la responsabilidad de trasladar, custodiar y resguardar las cargas”, explicó Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso.

“No entendemos esta molestia que hoy expresa TPS, entendiendo que este modelo logístico se ha venido utilizando exitosamente desde 2008 a la fecha y nuestro concesionario del Terminal  2 (TCVAL) opera sin problemas”, agregó. 

Según el representante de EPV, esta disposición que implicó a partir de este lunes 6 de julio el término de la inspección provisoria de las cargas por parte de la Aduana dentro de los recintos en el frente mar, “coincide plenamente con la voluntad de cuidar los atributos del modelo logístico del Puerto de Valparaíso, único entre los puertos nacionales, que ha permitido ser reconocido como ejemplo internacional en competitividad y eficiencia”.

Desde el puerto, asimismo, se agregó que no procede modificar los actuales procedimientos operativos del sistema portuario, a causa de intereses económicos, recordando que tanto el SAG como los propios fiscalizadores de la Aduana “han indicado que es, por ejemplo, en ZEAL donde están las condiciones adecuadas para realizar las labores de aforo de las mercancías, y no en los terminales”.

 De todos modos, finalizó el vocero de EPV, “como autoridad portuaria y coordinadores del sistema portuario de Valparaíso, esperamos que las partes involucradas acaten la normativa y respeten el modelo de operación en beneficio de todos los usuarios del Puerto de Valparaíso”.