Parlamentarios buscan impulsar un estudio sobre la factibilidad técnica y económica de un túnel que conecte Mendoza y Los Andes.
En condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el II Protocolo de Complementario al tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina, relativo a la Entidad Binacional para el proyecto túnel de baja altura-ferrocarril trasandino central.
La norma en segundo trámite fue aprobada en forma unánime, por los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.
De acuerdo a lo explicado por el presidente de esta entidad parlamentaria, el senador Francisco Chahuán, «la propuesta permitirá crear la Entidad Binacional Chileno-Argentina que se ha encargado de consolidar puentes entre ambos países en pro de la integración comercial».
«En este caso puntual, este proyecto de acuerdo permitirá generar un informe de factibilidad técnica y económica para construir un túnel de baja altura que unirá las ciudades de Mendoza y Los Andes. Son 200 km, 52 corresponden al túnel, que ampliaría 12 veces el flujo comercial. Todo implica una inversión de cinco mil millones de dólares», describió el parlamentario.
Hasta ahora, detalló el congresista, ambas naciones han planteado cerca de 90 observaciones al proyecto que deberán ser estudiadas y resueltas por la Entidad Binacional.
«Quiero insistir en que esta obra potenciará a los puertos de Valparaíso y San Antonio puesto que otros pasos (Aguas Negras y las Leñas) que hemos aprobado en esta Comisión, permitirá generar un corredor bioceánico», declaró el senador Chahuán reconociendo que se trata de un desafío de largo plazo puesto que «en dos años debería elaborarse el proyecto de ingeniería, y entre 10 y 12 la ejecución misma».
Una alternativa
En esa línea, el subsecretario de Relaciones Exteriores Edgardo Riveros valoró esta aprobación comentando que «una entidad privada (Corporación América) es la que ha hecho esta propuesta que la Entidad Binacional está estudiando. Acá lo importante es ver como se fortalece la infraestructura entre Chile y Argentina».
«Hasta ahora el comercio descansa en el paso Cristo Redentor que se muestra vulnerable ante las inclemencias climáticas. Necesitamos una alternativa porque la saturación de este paso carretero está próxima», aseguró la autoridad.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Avanza proyecto de acuerdo de entidad binacional que apoyará tren trasandino http://t.co/epGAbiFdcT http://t.co/fpxLUTqPD0