Durante taller se destacó el avance de los recursos hidrobiológicos en ese mercado, arrastrados por experiencia de salmón y choritos.
El mercado brasileño sigue siendo de gran importancia para las exportaciones de la Región de Los Lagos, especialmente cuando en 2014 los envíos no cobre fueron superiores a las de ese mineral, aseguró Óscar Páez, agregado Comercial de Chile en ese país.
El funcionario destacó esa condición al participar como orador del taller de mercado sector productos del mar «Brasil, un desafío que vale la pena», que organizó la Dirección Regional de ProChile.
Durante el desarrollo de ese evento, ofrecido en Puerto Varas a empresarios del sector, Páez resaltó que haber superado al cobre «es primera vez que ocurre en la historia de la relación bilateral, lo que es un hecho bastante trascendente».
Explicó que ello se debe al aumento de rubros, como el alimenticio. «Dentro de ese rubro, uno de los sectores que generó esa mayor participación relativa, fue productos del mar. Hay un hecho concreto: Brasil se ha transformado en el principal destino para muchos de los productos de nuestra oferta, pero lo que más afectó esa mayor participación de exportaciones no cobre, fue -dentro de los alimentos- productos del mar», reiteró.
Enfatizó que esos resultados están directamente relacionados con el tejido productivo de Los Lagos. En el caso de los envíos de salmón, destacó que su crecimiento ha sido sistemático.
«Las exportaciones a Brasil crecieron en un 55 %, en 2013, con respecto a 2012; y esa alza fue de un 13 %, en 2014, con respecto a 2013. Eso tiene que ver con un trabajo público-privado sistemático, que ha hecho que Brasil sea un mercado estratégico para la oferta de esta zona», subrayó.
Durante el año pasado, la Región de Los Lagos exportó a Brasil US$ 552 millones, de los cuales US$ 528 millones correspondieron a salmón y trucha (96 %). Le siguieron harina de pescado y crustáceo, con US$ 5,7 millones; otros productos del mar, con US$ 4,3 millones; mejillones (cholgas, choritos y choros), con US$ 3,6 millones; leche en polvo, con US$ 3,2 millones; y, aceites de pescado, con US$ 1,8 millones.
Experiencia del Salmón
Durante su intervención en el taller, Óscar Páez destacó que Chile tiene un Acuerdo de Complementación Económica que mantiene aranceles y algunas disciplinas en negociación.
Remarcó que se trata de un desafío, porque «hay que cumplir con algunos pasos para llegar de manera exitosa a Brasil. Pero es un proceso que vale la pena».
El agregado comercial resaltó que la región «es una de las mejor posicionadas a nivel país, para abordar Brasil. Porque la experiencia de la gente de los choritos y del salmón, ha podido ser transmitida a otros sectores de productos del mar. Entonces, cuando un empresario de Los Lagos piensa en Brasil, sabe los pasos que tiene que dar. Y eso se ha transmitido a otros exponentes del mismo sector económico, pero de otros productos. El salmón ha sido el pivote para llegar con otros productos».
Mientras que Ricardo Arriagada, director regional de ProChile, afirmó que en el mercado latinoamericano, Brasil es el principal destino de las exportaciones regionales de productos del mar. Por ello dijo que «es muy importante que nuestras empresas estén preparadas e informadas para lograr exportar a ese país».
Por ello fue importante que Óscar Páez entregara tips y recomendaciones para abordar ese mercado. En la ocasión se reunieron por separado con proveedores de la industria acuícola, con firmas de diferentes tipos de productos y servicios y, finalmente, con empresas salmoneras y de la industria acuícola.
Fuente: Austral Osorno
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