Empresas operadoras afinan detalles en materia tarifaria y funcionamiento conjunto.
En condiciones de comenzar a operar inmediatamente está la línea férrea que une a Salta con la Región de Antofagasta a través de Socompa. Así lo confirmó esta semana el representante del Gobierno de Salta para Chile, Marcelo López Arias, quien adelantó que sólo falta finiquitar pequeños detalles tarifarios y operativos entre las empresas operadoras para iniciar el intercambio.
A fines de 2014 las autoridades argentinas anunciaron la pronta reapertura del Ramal C 14, vía férrea que une a la provincia de Salta con la región de Antofagasta a través de Socompa. Sin embargo, al otro lado de la cordillera las obras no avanzaron con la celeridad que ambas regiones esperaban y los plazos se fueron postergando sucesivamente.
Hasta la semana pasada, cuando representantes del gobierno trasandino confirmaron a este Diario que las vías que soportan el anhelado Trasandino Norte por el lado argentino ya están en condiciones de operar.
«La parte argentina está en condiciones de operar de inmediato hasta Socompa. Hasta el viaducto de La Polvorilla funciona un tren turístico de pasajeros que requiere un buen mantenimiento permanente. De allí en adelante la nación está ejecutando obras en el salar de Arizaro que no impiden la operación y además aportó materiales que, con tres cuadrillas aportadas por la provincia y municipios de la zona se utilizan para mantener el resto del ramal hasta Socompa», anunció López.
Tarifas
El funcionario -quien además de diputado y senador por Salta, fue encargado por esa y otras provincias del NOA respecto al Ferrocarril Belgrano Cargas-, confirmó que la semana pasada se concretaron reuniones en Buenos Aires entre los operadores de ambos lados de la cordillera para afinar detalles de la operación.
«Efectivamente se realizaron reuniones entre el más alto nivel de ambas empresas y sabemos que existe una firme voluntad de operar en muy corto plazo y que se efectuaron avances muy importantes para acordar tarifas y sistemas operativos».
Además, comentó que «para el norte argentino el flete y las distancias son un serio límite para el desarrollo y miramos con grandes expectativas el restablecimiento del Trasandino Norte y el C15 que lleva a Bolivia. Ambos ramales son fundamentales para el desarrollo futuro de la región».
Y finalizó asegurando que «estamos convencidos de apuntar no sólo a la exportación a terceros países por los puertos de Chile sino también a restablecer el intercambio entre el norte grande de Chile y el NOA, que fue tan importante en el pasado».
Fuente : El Mercurio de Antofagasta
Finalizan obras en vía férrea que une Antofagasta con Salta http://t.co/VwCvJiekZh http://t.co/FhHgprkB2D