No hay recursos para mantención del Puente de Confluencia

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Vecinos del sector rural de Chillán piden que viaducto sea declarado patrimonio nacional.

El puente del sector rural de Confluencia es el único viaducto de madera más largo, y que está aún en pie y funcionando, de todo Chile. Al parecer estos antecedentes no son lo suficientemente fuertes para mantenerlo como registro histórico, ya que una vez que se termine de construir el nuevo puente, el antiguo será eliminado, situación que no es del agrado de los vecinos del sector, quienes luchan por conservarlo como parte del patrimonio.

«En su momento cuando se puso la primera piedra, incluso en una reunión anterior para socializar lo que es la construcción del nuevo puente de Confluencia, nos reunimos con los vecinos, y estando el seremi del Obras Públicas con la comunidad en ese momento se hizo el planteamiento de que la comunidad quería mantener como un patrimonio ese puente y la respuesta la recuerdo bien, ya que era imposible de mantener y que la madera significaba un deterioro permanente, y que no habían recursos para su mantención», recalcó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. La construcción de los 521 metros que tiene el puente data de los años 30 y conecta las comunas como Ñipas, Ránquil, Portezuelo, Coelemu y también con el famoso fundo Cucha-Cucha.

«Hubo posiciones encontradas dentro de la comunidad, dentro de quienes encontraron razonable lo que se planteó y otras personas que defendían que se mantuviera ese puente, que hoy cumple con la conservación y que tiene una vida útil para un tiempo más, pero lo que ocurre es quién después va a estar atento a eso», dijo el alcalde de Chillán. En tanto, la comunidad formó la agrupación en pro del puente, la que se encargará de que el viaducto sea declarado monumento nacional.

«Si bien el municipio no tiene dinero, es por lo mismo que estamos peleando para que sea patrimonio nacional, para que así el próximo año se destinen recursos para su mantención y si no fuera así, tampoco sería tanta la destrucción del puente, ya que solo sería para el uso peatonal y no autos y camiones», aseguró Muriel Shannon, vecina que forma parte de la agrupación cultural puente de Confluencia.

A mediados de junio el diputado radical, Carlos Abel Jarpa, envió al Consejo Nacional de Monumentos una solicitud para que el puente de madera del sector de Confluencia, el cual es el más largo de Chile, sea considerado como un monumento nacional y de esta forma se pueda salvar de su inminente demolición.

Fuente: Crónica Chillán