Este mes de octubre, la Región de Antofagasta da inicio a una marcha blanca de 90 días para implementar un protocolo de acompañamiento de vehículos en el transporte de cargas sobredimensionadas. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la ministra de Minería, Aurora Williams, y la jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, presentaron este nuevo protocolo, que tiene como objetivo liberar al personal policial para tareas de seguridad pública.
Este cambio permitirá que el transporte de carga sobredimensionada ya no dependa exclusivamente de la escolta policial. Ahora, los propios actores privados serán responsables de coordinar estas escoltas viales, manteniendo las medidas de seguridad necesarias para garantizar un traslado seguro.
El ministro Muñoz destacó que esta modificación responde a la solicitud del Ministerio del Interior de colaborar en la optimización de los recursos policiales y redistribuirlos hacia funciones de seguridad pública. Esta medida busca mejorar la agilidad y eficiencia en los proyectos de inversión en el país.
Según la ministra de Obras Públicas, Jessica López, este cambio en la normativa es esencial para agilizar el desarrollo de grandes proyectos de inversión en Chile, como parques eólicos y equipamientos mineros, que a menudo enfrentan retrasos debido al transporte de cargas sobredimensionadas.
La ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que las nuevas regulaciones no comprometen la seguridad. Los vehículos de escolta deberán cumplir con altos estándares de seguridad y visibilidad. Esta medida agilizará significativamente el proceso de transporte de sobredimensionados y beneficiará a la industria minera y a sus proveedores.
El protocolo también incluye requisitos para los vehículos de escolta, que deben ser claramente identificables y contar con equipos y sistemas de seguridad específicos. Se recomienda que el vehículo que cierre el convoy cuente con un panel de mensajería variable para advertir a otros conductores sobre el largo aproximado del convoy.
Además, se exige la implementación de sistemas de geolocalización y comunicación efectiva entre los vehículos de escolta, los conductores de camiones y las autoridades en caso de ser necesario. Esta medida permitirá un control y fiscalización más efectivos en las carreteras del país.
El Gobierno ha programado una marcha blanca de 90 días en la Región de Antofagasta para implementar este nuevo protocolo. Durante este período, se evaluará su efectividad y se realizarán ajustes si es necesario.
En resumen, el nuevo protocolo de acompañamiento para el transporte de cargas sobredimensionadas busca mejorar la eficiencia en los proyectos de inversión, liberando a la policía para tareas de seguridad pública y garantizando al mismo tiempo altos estándares de seguridad en las carreteras del país.
Fuente: mch.cl