Arica concreta un importante Corredor Bioceánico tras acuerdo con el Estado brasileño de Rondonia

0

 

Las máximas autoridades de las regiones de Arica, Chile, y Rondonia, Brasil, han firmado un Protocolo que allanará el camino para el transporte de cargas desde el puerto chileno hacia los mercados internacionales, en especial, el mercado asiático.

La distancia de poco más de dos mil kilómetros que separa Arica de Porto Velho, la capital de Rondonia, pronto se acortará gracias a este acuerdo histórico. Esto permitirá que diversas cargas brasileñas, incluyendo sectores como comercio, industria, ciencia, tecnología y servicios, sean transportadas a través de camiones y ferrocarriles, atravesando territorio boliviano y finalmente llegando al océano Pacífico. Esto marca el fin de décadas de espera para la concreción de un Corredor Bioceánico que involucra a Arica.

El Protocolo de Intenciones, con una vigencia inicial de cinco años y la posibilidad de prorrogarse automáticamente por un período similar, fue firmado en una ceremonia en la cima del histórico Morro. El evento fue presidido por el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, y el Gobernador del Estado de Rondonia, Marcos José Rocha Dos Santos.

El Gobernador Díaz enfatizó que este acuerdo brinda a Rondonia la oportunidad de canalizar parte de sus importaciones y exportaciones a través de la capacidad logística de Arica, no solo en términos portuarios sino también ferroviarios. También subrayó que este logro representa una oportunidad para estrechar lazos y fomentar relaciones internacionales que beneficien a ambos pueblos. Además, destacó que este acuerdo coincide con el aniversario de la región, marcando 16 años desde su creación.

Por su parte, el Gobernador Rocha expresó su satisfacción por el acuerdo y señaló la importancia del puerto de Arica para Brasil y el mundo.

El Protocolo busca formalizar instrumentos y procedimientos que fomenten el intercambio efectivo de conocimientos e inversiones en áreas de interés mutuo. También tiene como objetivo facilitar la apertura de un corredor de comercio exterior con países asiáticos y andinos para empresas brasileñas o con sede en Brasil.

Este acuerdo histórico fue firmado por diversas autoridades y representantes de empresas chilenas y brasileñas, incluyendo Puerto Arica, Ferrocarril Arica La Paz, y Zofri, entre otros.

 

Fuente: aricaldia.cl