Fenómeno El Niño disminuye recursos pesqueros en la región Arica y Parinacota

3

Los efectos del llamado «Fenómeno El Niño» comienzan a dejarse sentir en la XV  región.

Por un lado, esto genera preocupación en el sector pesquero artesanal, pero también puede haber consecuencias interesantes para el sector agrícola con los pronósticos de mayores lluvias en el altiplano y aumento de caudales de la cuenca del río San José.

El decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, el oceanógrafo, Rosalino Fuenzalida, expresó sobre el tema que «el Fenómeno El Niño está en una etapa inicial para esta zona, pero en otras cercanas al Ecuador ya se sienten más sus efectos».

Sobre la región afirma que «un aspecto que ha provocado que las temperaturas en el agua no estén tan altas todavía es la presencia de la corriente de Humboldt».

Sin embargo, el oceanógrafo adelanta que ya se pueden ver efectos como «la disminución de los recursos pelágicos entre ellos la anchoveta; baja productividad primaria y de nutrientes».

Lo más grave en el caso de la escasa calidad de los nutrientes -asegura- es que esto provoca que los peces no tengan adecuado alimento y no sean aptos para la industria pesquera regional.

Otro aspecto que analiza el experto es que el «Fenómeno El Niño» viene acentuando cambios climáticos significativos.

«Hay un calentamiento global, que además, puede causar aluviones y para esta zona un aumento del caudal del río San José», señaló a manera de pronóstico de la próxima temporada estival y el denominado «invierno altiplánico», en los meses de enero y febrero.

Efectos en economía

El seremi de Economía, Franz Castro, analiza el tema, expresando que efectivamente el Fenómeno El Niño, junto a otras situaciones como la pesca a la baja, y las mismas vedas, pueden provocar cesantía en el sector pesquero.

«Con un grado más en las temperaturas, la anchoveta puede escapar a mayor profundidad, y eso no se puede controlar; sabemos que eso va a repercutir en la pesca artesanal con los cerqueros que entregan sus productos a Corpesca, y también en los de orillas, aunque ellos son menos trabajadores», expresó el seremi. Para esto, dijo que están tomando medidas como el fondo de fomento artesanal, programas de bonificación y la diversificación laboral apostando a la acuicultura como una alternativa.

Fuente: Estrella Arica