- El 85% de la carga que moviliza el puerto proviene de o se dirige a Bolivia.
- La carga desde Perú creció a una tasa de 14%.
- En estos primeros seis meses del año se fortaleció el servicio al cliente, la excelencia operativa y la seguridad en puerto.
Terminal Puerto Arica (TPA) sigue fortaleciéndose como líder en la Región Macro Andina gracias a su alto estándar de servicio al cliente, sus constantes procesos de innovación; sus inversiones y la gestión comercial y operacional que se realiza día a día.
Bolivia sigue consolidándose al cierre del primer semestre de 2015 como el principal cliente para el puerto, donde el 85% de la carga movilizada tiene su origen o su destino en ese país. Ese porcentaje es cinco puntos porcentuales más alto que en 2014, cuando llegó al 80%.
Del mismo modo, Perú tuvo un crecimiento expectante, con un alza de su cargan movilizada de 14%, gracias a una gestión comercial activa y alianzas con socios estratégicos.
“Nos enorgullece servir con este estándar de calidad a los países vecinos. Buscamos ser un aporte a su comercio exterior para de ese modo contribuir al crecimiento y a la cadena logística de los clientes, que cada día nos prefieren”, opinó Diego Bulnes, gerente general de TPA.
Los volúmenes de exportación se normalizaron en marzo tras una fuerte caída desde el mes de agosto del año pasado debido a las cuotas de exportación otorgadas por el gobierno boliviano. El repunte de las exportaciones garantizó el orund trip poniendo a disposición gran cantidad de camiones para el retorno a Bolivia con cargas de importación.
En materia de importaciones, estas aumentaron 5%, en línea con el crecimiento económico mostrado por Bolivia y por Perú.
Ventajas operativas
Pese a las contingencias portuarias nacionales, TPA ha podido ofrecer a sus clientes una continuidad operativa, que ya mantiene por más de 10 años, desde el inicio del contrato de concesión. Al mismo tiempo, en este semestre cerró un exitoso proceso de negociación colectiva para todas las partes que reafirmó el estado de las relaciones laborales al interior de puerto.
“Hemos generado un clima de trabajo interno que nos tiene muy conforme, donde junto con preocuparnos de la productividad nos preocupamos también de la persona”, opinó Francisco Gogoy, gerente de personas de TPA.
Cada vez más los clientes han preferido las opciones operativas de TPA destinadas a lograr mayor eficiencia. Tal es el caso de la carga de proyecto, de la que se movilizaron más de 10 mil toneladas.
“Los despachos directos son una solución que ha demostrado ser efectiva para nuestros clientes. Estamos convencidos de que la introducción de mejoras operativas repercute en grandes beneficios en la cadena logística”, comentó el Jefe de Importaciones y Transporte, Diego Correa.
Servicio al cliente, Seguridad e Innovación
Del mismo modo, se han introducido herramientas de gestión: Lanzamiento del Info- out (sistema de alertas automáticas por correo electrónico una vez que la carga sale de puerto) y las Pre-Alerta (el mismo sistema a la llegada de la carga), lo que ha aportado información en tiempo real para el control de la cadena logística por parte del cliente.
TPA mantiene con gran éxito su Servicio de Call Center, que ya ha atendido más de 4.000 llamadas, servicio muy valorado por los clientes.
“La gestión comercial ha podido potenciarse gracias a un sistema de información oportuno y eficaz para el cliente. Del mismo modo, la asistencia a ruedas de negocio en Bolivia y Perú nos ha acercado al cliente, de forma de ganar su confianza y su preferencia”, opinó Hermann Gratzl, gerente comercial de TPA.
En materia medio ambiental, TPA fue uno de los actores principales del acuerdo de producción limpia, se mantuvieron vigentes certificaciones ISO 14.001, ISO 50.001 y OHSAS 18.001. Puerto líder en estas certificaciones a nivel país.
En Arica se llevaron a cabo el Encuentro Regional de Seguridad y el Seminario Internacional de Seguridad. En ellos se reunieron expertos de Perú, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile con el fin de reflexionar y potenciar la excelencia en una cultura de seguridad.
TPA en su compromiso con la seguridad, incorporó a proveedores en el alineamiento de un trabajo conjunto en pro de la seguridad a través de la campaña “Arica puerto más seguro”.
En materia de capacitación, se entregaron las Becas TPA-EPA beneficiando a 20 estudiantes de Bolivia y Perú que recibieron capacitación durante 1 semana y se realizó una nueva versión del Curso Internacional de Operaciones Portuarias, con 30 clientes capacitados en marzo, integrándolos a los procesos documentales y operativos de puerto. Del mismo modo, cerca de 400 jóvenes de universidades chilenas, bolivianas y peruanas visitaron y conocieron las instalaciones del puerto y las faenas portuarias.
“Este primer semestre ha sido más que fructífero para la labor del puerto. Agradecemos a nuestros clientes y colaboradores por el empuje con que realizan su tarea”, concluyó Diego Bulnes.